Otro aporte de "Mapocho":

Revistas chilenas para comprender nuestra historia y la de Latinoamérica

Patrimonio
imagen imagen_portada.jpg

Fundada en 1963, este último número de la publicación está enteramente dedicado a emblemáticas revistas, nacionales y extranjeras.

13/07/2012

Fuente: DIBAM

Patrimonio

La Revista Litoral; la Piel de Leopardo; La Revista de Santiago; la prensa de mujeres en la década del 30; las revistas deportivas (Estadio como decana); Zig-Zag; las revistas de historietas; Atenea y el cine; la Revista Mundo Teatral y las revistas infantiles, son algunas de las que aborda en profundidad el recién aparecido N° 71 de "Mapocho", revista de Humanidades (440 pp).

Fundada en 1963 por Guillermo Feliú Cruz (Ex Director de Bibliotecas, Archivos y Museos), Mapocho surge como un espacio para la difusión de nuevas ideas en distintas áreas del saber.

En su primer período incorporó la creación literaria (poesía) y la publicación de obras de teatro, primeras señales de lo que vino a configurar el teatro contemporáneo chileno.

Tras diez años de ausencia en el medio cultural, en 1991 la revista reinició sus entregas en forma semestral bajo la dirección de Alfonso Calderón (Premio Nacional de Literatura 1998).

Desde 1995, la preparación de la revista está a cargo de los investigadores del Archivo del Escritor y su director responsable es Carlos Ossandón Buljevic, quien afirma en la presentación de este número que corresponde al Primer Semestre de 2012: "Los estudios sobre revistas se han incrementado notoriamente en este último tiempo. No pocos trabajos asumen como objeto privilegiado de sus análisis a estas publicaciones periódicas, y ello a despecho -podríamos decir- de la habitual falta de regularidad, fugacidad o inconsistencia temporal que suelen enseñar".

Y más adelante señala: "Así, los estudios sobre revistas se presentan particularmente adecuados a la hora de tomar el pulso o seguir las nuevas tendencias estéticas, los posicionamientos y debates en los campos culturales, las problematizaciones del presente, la constitución de cofradías literarias o de nuevos discursos o lugares de enunciación".

Cómic chileno de exportación

Uno de los capítulos de gran actualidad incluido en esta última Revista Mapocho, es el escrito por Jorge Rojas Flores, Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, quien se refiere a "Estrategias de poder y valores políticos en Mampato (1968-1978)", quien sostiene: "El proyecto editorial de Mampato surgió de un equipo de profesionales y técnicos especializados en el tema educacional. Intervino, más bien, una combinación de esfuerzos de dibujantes y periodistas que buscaron equilibrar las preferencias de niños y adolescentes con contenidos de cultura general demandados por el sistema escolar y una cuota variable de valores. El resultado final fue bastante exitoso".

Prosigue: "...la revista intentó capturar la atención del público infantil por medio de conocimientos y entretención, equilibrando la cultura letrada con la cultura visual, ofreciendo una gama amplia de contenidos".

Sus origenes

La Revista Mampato fue creada en 1968 por Eduardo Armstrong. El primer ejemplar apareció el 30 de octubre de 1968 y sobrevivió hasta el 25 de enero de 1978 (N°418). Armstrong fue el fundador-director de la revista desde el N° 1 hasta el N° 198 (7 de noviembre de 1973). Enfermo de cáncer, la revista quedó en manos de la subdirectora Isabel Allende, desde marzo de 1973. Posteriormente asumieron la dirección Vittorio di Girolamo, Renzo Pecchenino (Lukas), Isabel Wachholtz y Nicolás Velasco.

La Revista Mapocho es un material indispensable para investigadores, estudiosos y público interesado, sin embargo, su primera finalidad es la de ser distribuida a todas la Bibliotecas Públicas del país y el canje con otras publicaciones culturales del mundo.

Desde la próxima semana, Mapocho podrá ser consultada y/o bajada gratuitamente desde el portal Memoria Chilena, de la Dibam, y en su versión impresa, se podrá adquirir en la Librería LOM, al interior de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).

Al cierre de esta edición, el 24 de julio, se conoció el fallecimiento de Themo (Temístocles) Lobos (83), uno de los mayores nombres de la historieta nacional. La muerte del dibujante Themo Lobos, intimamente ligado a la revista Mampato, se produjo apenas dos días después del fallecimiento del escritor Miguel Arteche, quien fuera subdirector de la publicación.

Patrimonio

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas
Patrimonio
Palabras clave: Patrimonio
Patrimonio