Estación Santa Lucía del Metro

El paisaje como protagonista

Museo Histórico Nacional,Artes visuales,Geografía chilena
Río de Valdivia, Pedro Amado Pissis.

Río de Valdivia, Pedro Amado Pissis.

En el siglo XIX, el geólogo francés Pedro Amado Pissis realizó un conjunto de acuarelas y dibujos que retrataron el territorio nacional. Parte de su trabajo se exhibe en la muestra "Cartografía y paisaje: medidas de una nación".

27/06/2012

Fuente: DIBAM

Museo Histórico Nacional,Artes visuales,Geografía chilena

La exposición "Cartografía y paisaje: medidas de una nación" se presenta, hasta fines de agosto, en la estación Santa Lucía del Metro de Santiago. Se trata de una selección de 25 reproducciones que muestran diversas vistas del territorio chileno, pintadas por el geólogo francés Pedro Amado Pissis (1812-1889).

Las obras forman parte de la colección del Museo Histórico Nacional, y fueron incluidas en la publicación "El paisaje chileno, itinerario de una mirada", y en una exposición homónima realizada este año por el museo. Estas composiciones, si bien muestran la naturaleza desde un punto de vista científico, ya que son ilustraciones que tienen un carácter informativo, revelan una indudable mirada artística.

En 1848, el Gobierno de Chile solicitó al geólogo francés Pedro Amado Pissis (1812-1889) una descripción mineralógica y geológica del país, la cual debía estar acompañada de mapas. Su expedición cubrió desde el río Copiapó por el norte, hasta la selva Valdiviana por el sur, dejando no sólo una obra cartográfica, sino que también un conjunto de dibujos y acuarelas de los paisajes que estudió.

La acuarela, como técnica, lo ayudó a conferir atmósfera a los parajes de una joven nación. La visión total del territorio era un desafío para este cartógrafo del siglo XIX. Pissis asumió ese reto, y sus obras nos adentran en esas zonas que para los chilenos de aquella época eran remotas y desconocidas.

El trabajo se vio plasmado en dos textos fundamentales: "La Geografía Física de la República de Chile" y el "Atlas de la Geografía Física de la República de Chile", ambos publicados por el Instituto Geográfico de París, en 1875.

Los mapas de estos libros fueron los primeros de nuestro país elaborados con aspectos técnicos esenciales para la precisión y exactitud de los levantamientos topográficos. Un aporte invaluable para la investigación científica en nuestro país.

Museo Histórico Nacional,Artes visuales,Geografía chilena

Recursos adicionales

Materias: Historia
Museo Histórico Nacional,Artes visuales,Geografía chilena
Palabras clave: Artes visuales - Geografía chilena - Museo Histórico Nacional
Museo Histórico Nacional,Artes visuales,Geografía chilena