Celebración del Año Nuevo Mapuche:

Museo Histórico Nacional realiza muestra cultural y celebración del Wiñol Tripantu

identidad,Patrimonio,Mapuches,Museo Histórico Nacional
imagen imagen_portada.jpg

Las actividades responden a la voluntad del Museo Histórico Nacional de ir generando vínculos con las comunidades indígenas de nuestro país, que forman parte esencial de la historia de Chile y de su identidad.

19/06/2012

Fuente: DIBAM

identidad,Patrimonio,Mapuches,Museo Histórico Nacional

Con una rogativa realizada por una Machi proveniente de Lumaco, IX región, el Museo Histórico Nacional junto a la Red de Salud Warriache, dieron inicio a la celebración del año nuevo Mapuche o Wiñol Tripantu este martes 19 de Junio a partir de las 10.00 horas y hasta las 19.00 horas, en el tradicional patio del Museo.

Asimismo, se dió apertura a una muestra de textilería, platería, salud tradicional, artesanías y la presentación en vivo -de forma totalmente gratuita- de destacados grupos de bailes y música Mapuche como Sofia Painiqueo y su grupo Aflaiai, Lautaro Manquilef y su conjunto, la poesía de Maria Huenuñir y la realización de una mesa redonda acerca del sentido del Wiñol Tripantu con la participación de Elisa Loncón Antileo (destacada académica de la USACH), Iván Coñuecar Millán (Lonko de la comunidad We Folilche Amuleaiñ de Valparaíso) y Beatriz Painiqueo (artista y ex consejera CONADI).

La realización de estas actividades responde a la voluntad del Museo Histórico Nacional de ir generando vínculos con las comunidades indígenas de nuestro país, que forman parte esencial de la historia de Chile y de su identidad. El Museo, en miras al plan de ampliación que esta comenzado, desea asimismo, realizar una completa renovación del guión museológico y museográfico de su muestra permanente, la cual debiera incorporar junto con otros elementos y procesos que han ido forjando la historia e identidad nacional, a los pueblos indígenas, y especialmente al pueblo Mapuche.

Las actividades son totalmente gratuitas y para su inauguración asistieron diversas autoridades culturales y de gobierno, destacando entre ellas la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Dibam, Magdalena Krebs Kaulen y la Seremi del Ministerio de Salud, Rosa Oyarce.

La red de Salud Warriache es una organización en la que participan 19 asociaciones mapuches de la región metropolitana y quinta región, las cuales trabajan conjuntamente y de forma organizada para la mantención de su cultura y de las prácticas medicinales mapuches, las que se realizan en las rucas existentes en Santiago y Valparaíso, atendidas por Machis que viajan especialmente desde el Sur.

Asimismo, la red Warriache trabaja para mejorar los programas de salud intercultural que apoya el Ministerio de Salud y en crear una ley de reconocimiento de los sistemas de salud indígenas en el país.

El Wiñol Tripantu es una celebración milenaria Mapuche que marca el cambio de ciclo anual relacionado al solsticio de invierno (que este año será el 20 de Junio). En las zonas rurales las comunidades se reúnen a la media noche para celebrar el Wiñol Tripantu, dirigiéndose a un trayenko -arroyo- para bañarse en señal de purificación corporal y espiritual. Según las creencias Mapuches, en esta noche la naturaleza se detiene y el agua es más tibia. Sin embargo, nadie se enferma al realizar este ritual, ya que la convicción y la fe de la comunidad superan toda contingencia climática.

De la misma forma, durante esta época, pukem -invierno- las lluvias son torrenciales en el wallmapu -territorio mapuche-. Los sabios explicaban que las lluvias eran símbolo del proceso de fecundación del sol y la tierra, y que este proceso se manifestaría en toda la naturaleza y los seres vivos. (Texto redactado por Red Warriache).

identidad,Patrimonio,Mapuches,Museo Histórico Nacional

Recursos adicionales

Materias: Historia
identidad,Patrimonio,Mapuches,Museo Histórico Nacional
Palabras clave: Identidad - Mapuche - Museo Histórico Nacional - Patrimonio
identidad,Patrimonio,Mapuches,Museo Histórico Nacional