Biblioteca Sustentable:

Tongoy cuenta con la primera biblioteca pública solar en Chile

fomento de la lectura,tongoy,bibliotecas sustentables
imagen imagen_portada.jpg

El proyecto involucró la instalación de 16 placas solares fotovoltaicas en la techumbre del establecimiento, las que permitirán abastecerlo completamente de energía.

18/06/2012

Fuente: DIBAM

fomento de la lectura,tongoy,bibliotecas sustentables

Gracias un innovador proyecto que contempla la utilización de paneles solares, la Biblioteca Pública N° 323 "David León Tapia" de Tongoy, en la Región de Coquimbo, es la primera en Chile que genera la totalidad de energía que consume.

En total son 16 placas fotovoltaicas instaladas sobre la techumbre del recinto, las que generan una potencia de 2.200 KWH (kilowatt por hora) al año y permiten abastecer el consumo total de la biblioteca durante el día. Es decir, mantienen operando computadores, iluminación y otros artefactos tecnológicos como impresoras, proyectores y fotocopiadora con la energía irradiada por el sol.

La iniciativa es fruto de la gestión de la Agrupación Cultural David León Tapia de Tongoy, sostenedora de la biblioteca, en conjunto con diversos actores que apostaron por el proyecto. En una primera etapa, la Empresa Eléctrica Los Morros financió a través de las franquicias de la Ley de Donaciones Culturales la compra, instalación y puesta en marcha de 10 placas fotovoltaicas y el inversor de energía.

Al poco tiempo y debido a su buena acogida, se acordó pasar a una segunda etapa mediante la compra de otros cinco paneles solares a la empresa importadora PROSOLAR, la que a su vez aportó vendiendo e instalando estos artefactos a precio de costo y donando uno extra.

Manuel Zambra, Presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia, destacó los beneficios económicos y ambientales del proyecto: "Creemos firmemente que con la instalación de estas placas podremos reducir nuestro consumo de energía de manera considerable, ya que nos está permitiendo durante el día tener el 100 por ciento de los puntos de consumo operativos en la biblioteca, todo gracias a una energía que, además, es limpia y renovable".

Por su parte, la Encargada de la Biblioteca Pública de Tongoy, Paola Barraza, sostiene que "más allá de todos las utilidades prácticas, creemos que además constituye una herramienta de aprendizaje de alto valor educativo a la comunidad, ya que como Biblioteca Pública estamos transmitiendo las ventajas de las energías renovables, la eficiencia energética y la sustentabilidad".

La Biblioteca Pública "David León Tapia" ofrece una variedad de servicios como préstamo de libros, lectura en sala, rincón juvenil e infantil, además de conexión gratuita a Internet y cursos de capacitación a través del Programa BiblioRedes. Además, en el mismo recinto, en horario vespertino, funciona un preuniversitario.

VENTAJAS DE LA ENERGíA SOLAR

La instalación de estos 16 paneles solares en la Biblioteca de Tongoy marca el camino para que otras instituciones públicas y privadas repliquen la iniciativa, apostando también por el uso de energías renovables. Las ventajas son múltiples y variadas, como la rebaja de las cuentas de electricidad, la mejora de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, gracias a la reducción de la huella de carbono y el consumo de combustibles fósiles.

fomento de la lectura,tongoy,bibliotecas sustentables

Recursos adicionales

Materias: Antropología
fomento de la lectura,tongoy,bibliotecas sustentables
Palabras clave: Bibliotecas sustentables - Fomento de la lectura - Tongoy
fomento de la lectura,tongoy,bibliotecas sustentables