Conferencia

Experiencias museográficas en Latinoamérica

Museos,Museología,ICOM
Jornada del 30 de mayo

Jornada del 30 de mayo

Con un amplio público se lleva a cabo el "Primer Encuentro Iberoamericano de Buenas Prácticas en Proyectos Expositivos", donde profesionales de distintos países latinoamericanos exponen sus proyectos museográficos, que dan cuenta de experiencias positivas en el diseño y montaje de sus muestras permanentes.

30/05/2012

Fuente: DIBAM

Museos,Museología,ICOM

Con un número superior a las 150 personas comenzó el "Primer Encuentro Iberoamericano de Buenas Prácticas en Proyectos Expositivos", en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683). Actividad que se realiza en el marco de la conmemoración de los 40 años de la Mesa de Santiago y del inicio de la Década del Patrimonio Museológico (2012-2022).

"Buena parte de nuestros museos son hijos de un pensamiento museológico social. Este seminario se suma a esa idea de diálogo con la sociedad", expresó José do Nascimento, presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, y presidente del Instituto Brasileiro de Museus, del Ministerio de Cultura (Ibram).

Al respecto, durante la apertura, Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos, de la Dibam, comentó: "La exposición permanente de los museos es el punto de interacción con la comunidad. Es allí donde asumen los desafíos comunicacionales, educativos y de traspaso de información. También, es donde nuestro público nos evalúa".

La actividad comenzó con la experiencia del Museo de la Independencia Casa del Florero, de Bogotá, Colombia, a cargo de su director Daniel Castro, y de uno de los profesionales que participó en su remodelación, Camilo Sánchez. La ponencia describió el proceso de renovación del museo, el que incluyó un trabajo interdisciplinario, colaborativo y creativo. "Sí la sociedad cambia, los museos tienen que transformarse, porque se deben a ella", precisó Castro.

A continuación prosiguió Susana Campins, directora del Museo Vical de Arte Precolombino y Vidrio Moderno, de Guatemala, quien habló de la propuesta estética de su exhibición, señalando que "se trata de un museo vivo, porque unimos el tiempo a través de la colecciones".

Finalizó, esta primera jornada Clara Azevedo, directora de Contenido del Museo do Futebol, de Sao Paulo, Brasil. La profesional explicó cómo el museo asume este deporte como una manifestación cultural de su país, plasmándolo en una museografía que se comunica ampliamente con el público: "No representamos el fútbol sólo en su materialidad, sino en sus potencialidades sensoriales, a través, por ejemplo, del grito de la hinchada o el tiro al arco".

Este primer día termina con la visita al Museo de la Educación Gabriela Mistral, donde los asistentes conocerán como se trabajó la muestra permanente.

Proyectos destacados

El jueves 31 el encuentro continúa con las exposiciones de los museos: Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan (Argentina); Nacional Afroperuano, de Lima (Perú); De la Música Popular Julio Jaramillo, de Guayaquil (Ecuador), y Mapuche de Cañete (Chile). También se efectuará un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El encuentro -una iniciativa de la Subdirección Nacional de Museos, que cuenta con el apoyo del Programa Ibermuseos- permite conocer la experiencia de museos latinoamericanos que fueron seleccionados para dar cuenta del trabajo que han llevado a cabo en sus exhibiciones permanentes.

La idea de esta instancia es aportar al reconocimiento, valorización y difusión de buenas prácticas en el diseño e implementación de propuestas expositivas en museos de Iberoamérica.

Museos,Museología,ICOM

Recursos adicionales

Materias: Antropología
Museos,Museología,ICOM
Palabras clave: ICOM - Museología - Museos
Museos,Museología,ICOM