Este 27 de mayo

Más de 150 mil personas disfrutaron del Día del Patrimonio

Patrimonio
imagen imagen_portada.jpg

Según las cifras parciales en la Región Metropolitana se abrieron aproximadamente 160 espacios y en regiones otros 170. Aunque el frente de mal tiempo obligó a suspender muchas actividades a lo largo de país, se registraron más de 159 mil 033 visitas a nivel nacional, según los datos preliminares del CMN y la Dibam.

28/05/2012

Fuente: DIBAM

Patrimonio

La lluvia no detuvo a las personas que quisieron celebrar el Día del Patrimonio Cultural. Si bien, el frente mal tiempo obligó extender en muchos edificios el horario de atención a petición del público, y muchas actividades al aire libre fueron suspendidas, el número de visitas a los edificios y monumentos patrimoniales no fue menor.

En la tarde de este domingo 27 de mayo, los números parciales indicaron 112 mil 815 visitas en la Región Metropolitana y 46 mil 218 en regiones, según los datos entregados en la sede del Consejo de Monumentos Nacionales por Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del CMN.

"Estas cifras dan cuenta de una fiesta que continúa consolidándose en todo el territorio nacional, que a pesar del mal tiempo, demuestra un alto compromiso ciudadano en formar parte de esta gran celebración patrimonial", expresó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos, Emilio de la Cerda.

Dentro de los lugares con más altas visitas podemos destacar:

Museo Nacional de Historia Natural: 11.170 visitas Sede del Centro Cultural de la Empresa de Ferrocarriles Antofagasta-Bolivia: 11.000 visitas
Museo Nacional de Bellas Artes: 10.000 visitas
Centro Cultural Palacio la Moneda: 9.005 visitas
Museo Histórico Nacional: 8.530 visitas
Correo Central, Museo Postal y Telegráfico de la Empresa de Correos de Chile 7.431

En el 2002 participaron 28.474 personas en el contexto de un frente de mal tiempo de similares características, lo que demuestra un gran entusiasmo por parte la población de participar en esta gran fiesta ciudadana, a pesar de las inclemencias climáticas este año 2012.

Durante este lunes 28 se darán los cómputos finales de participación a nivel nacional durante la jornada del 27 de mayo ya que aún faltan inmuebles que tradicionalmente registran gran cantidad de visitantes como el Centro Cultural Mapocho.

En el marco del Día del patrimonio Cultural, fue entregado Premio de Conservación de Monumentos Nacionales 2012, este domingo, en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la ceremonia participaron el ministro de Educación y Presidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos, Harald Beyer, la directora de Dibam y vicepresidenta del CMN, Magdalena Krebs, y el secretario ejecutivo del organismo, Emilio de la Cerda.

En categoría persona con trayectoria destacada el ganador 2012 fue Luis Eduardo Briones Morales, quien ha dedicado más de 40 años a la investigación, registro y documentación de petroglifos y geoglifos en el norte de nuestro país. En la categoría proyecto específico de intervención obtuvo el premio la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé por su destacada tarea en la restauración de la iglesia de Quinchao, que implico la restauración completa en madera resolviendo todos sus problemas estructurales y el deterioro de su materialidad.

"Hemos premiado dos iniciativas muy importantes para el país porque ayudan a generar mayor identidad y a preservar nuestro patrimonio lo que nos hace una mejor sociedad", manifestó el ministro de Educación, Harald Beyer. Además precisó que se sentía orgulloso como autoridad que este año el monumento declarado patrimonio nacional hubiese recaído en un Liceo.

En el acto, también fueron firmados los decretos que asignaron la categoría de Monumento Nacional al Liceo Pedro Montt de Valparaíso (construido en 1919), y a la "Casa la Gota de Leche" y el "Edificio Desayuno Escolar", ambas construcciones que forman parte de la herencia cultural dejada por la industria carbonífera de Lota.

Patrimonio

Recursos adicionales

Materias: Educación
Patrimonio
Palabras clave: Patrimonio
Patrimonio