Domingo 27 de Mayo

Dibam y CMN invitan a celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Patrimonio
imagen imagen_portada.jpg

En la celebración más grande de Chile entorno a nuestro patrimonio cultural, participaran más de 380 edificios, zonas típicas y barrios, en una serie de actividades culturales y académicas. La Dibam pondrá a disposición de sus visitantes los tesoros que cautela y que conforman un legado fundamental de la historia de Chile.

25/05/2012

Fuente: DIBAM

Patrimonio

Desarrollar una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el papel y el significado de nuestra herencia cultural, es el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se celebra en todo el país el próximo domingo 27 de mayo. La iniciativa es coordinada y promovida por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y es posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas y privadas que abren sus puertas al público.

En esta fiesta ciudadana, el año pasado se abrieron en la Región Metropolitana 125 espacios y en regiones otros 106. Según datos del CMN y de la Dibam, en esa ocasión se registraron alrededor de 200 mil visitas a lo largo de todo el país.

Para este año 2012, participaran más de 380 edificios, zonas típicas y barrios, (202 de ellos en regiones y 180 en la Región Metropolitana) en una serie de actividades culturales y académicas. Entre los nuevos lugares que se abrirán este año se encuentran la piscina escolar de la U. Chile, el Hotel City, y el observatorio Foster de la UC en el Cerro San Cristóbal.

Al igual que en años anteriores, la Dibam pondrá a disposición de sus visitantes los tesoros que cautela y que conforman un legado fundamental de la historia de Chile.

Instituciones Dibam

La Biblioteca Nacional fue creada en 1813, pero su actual edificio neoclásico comenzó a construirse cien años más tarde. En su interior se pueden observar murales de los pintores Arturo Gordon, Alfredo Helsby, Gustave Courtois y Camilo Mori, y salas patrimoniales como la "Medina".

Este año su actividad principal, junto a las visitas guiadas, será una venta de libros, que se desarrollará entre las 10:00 y las 14:30 horas, en el Café de la Biblioteca. Se trata de valiosas obras de diversas instituciones Dibam, publicadas por la antigua librería de la Biblioteca Nacional.

Además, con la colaboración del Consejo de la Cultura y su área de Artesanía, se realizará en el Hall de Moneda una "Muestra de Oficio", en la cual Julio Donoso, artesano del papel, mostrará cómo se elabora papel en forma tradicional. También habrá un Cuenta Cuentos desde las 11:45 a las 12:30 horas, en la Sala Referencias Bibliográficas llamado "Mitos de Nuestra Tierra", del programa CHILEMITOS de Fundación Mustakis. Y a las 12:00 horas en la Sala América, se presentará la obra de teatro "La Araucana", del programa Modelo Rescate Cultural de la Fundación Mustakis.

En otra esquina de la ciudad, la moderna Biblioteca de Santiago, cuenta con una serie de exposiciones, la sala del cobre, y obras de teatro, a las 16:00 horas.

El Archivo Nacional de Chile, resguarda los documentos de la administración colonial y el Estado nacional. Posee una importante colección cartográfica de los siglos XVII al XIX y expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX.

Para este domingo, el Archivo ha preparado la exposición "Recorriendo Nuestra Historia a través de los Tesoros del Archivo Nacional". La muestra, invita al visitante a explorar desde La Colonia hasta el Siglo XX. Entre estos "tesoros" están: el Libro Becerro del Cabildo de Santiago (1541-1549), que reúne los documentos más antiguos que se conservan en el país; una parte del testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala" (1665); La Libreta personal de José Miguel Carrera, que portaba al momento de ser fusilado en Mendoza; afiches de la campaña impulsada por el Estado de Chile para promover en el exterior el salitre como fertilizante; y la promulgación de la Ley 3.654 de 1920, que establece educación primaria obligatoria y gratuita para todos los chilenos.

En el Salón Los Conservadores, los visitantes serán testigos de una "Tertulia". La representación artística estará a cargo del Grupo Ecos de Antaño, quienes realizaran presentaciones a las 11:00; 12:30 y 13:30 horas. Respirar el aroma seco del papel o del cuero envejecido y ver los tomos de cinco kilos será otro de los privilegios que tendrán quienes visiten esta institución, dado que se realizaran visitas guiadas por los depósitos del emblemático edificio ubicado en Miraflores Nº 50, al costado de la estación del Metro Santa Lucia.

En plena Plaza de Armas, Arturo Prat, Carlos Condell, Miguel Grau y Ca

Patrimonio

Recursos adicionales

Materias: Educación
Patrimonio
Palabras clave: Patrimonio
Patrimonio