Dibam y Metro de Santiago:

Bibliometro llega a 20 puntos de préstamo de libros con inauguración en Estación San Pablo

Fomento lector
imagen imagen_portada.jpg

A una colección renovada de tres mil 600 ejemplares de novelas, cómics, historietas, literatura infantil, entre otros, pueden acceder desde hoy los más de 25 mil pasajeros que diariamente circulan por la Estación de Metro San Pablo.

16/05/2012

Fuente: DIBAM

Fomento lector

Un nuevo módulo de Bibliometro fue inaugurado en la estación San Pablo este 16 de mayo por la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, y el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Fernando Cañas, en una ceremonia en la que dicho espacio bibliotecario, luego de tres años de interrupción, retomó sus servicios con una infraestructura totalmente nueva.

El punto de préstamo está operando en el lugar donde se realiza la combinación entre las Líneas 1 y 5 del tren subterráneo y por el que pasan más de 25 mil personas diariamente. De este modo reemplaza al que existió hasta 2009 en la misma estación y que fue cerrado debido a los trabajos que se realizaron por la extensión del tramo hacia Maipú.

El lanzamiento de este nuevo espacio para el fomento de la lectura se suma al recién culminado proceso de expansión del Programa Bibliometro, iniciado en 2009, y que desde entonces ha significado la incorporación de 10 nuevos puntos de préstamo, con lo que se llega a 20 en toda la red de Metro. Gracias a este programa de la Dibam y Metro el año 2011 se prestaron más de 390 mil libros.

El nuevo punto de préstamo de San Pablo, que como los demás nace al alero del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam, posee un diseño vanguardista, una ubicación privilegiada y acceso gratuito a Internet mediante el Programa BiblioRedes de la Dibam.

"Sabemos que los pasajeros de Metro y la comunidad en general formada por una amplia y heterogénea gama de personas: estudiantes, tercera edad, trabajadores y dueñas de casa, agradecen y valoran que la Dibam y este medio de transporte urbano les acerque este reconocido programa, que en su calidad de biblioteca pública realizó 390.200 préstamos durante el año 2011, convirtiéndose en la segunda biblioteca pública del país. Aprovecho la oportunidad para dar a conocer que la gratuidad para la inscripción de socios que tuvimos en el mes del libro, se mantiene durante mayo, mes en que celebramos nuestro patrimonio cultural", expresó la directora de la Dibam, Magdalena Krebs.

"Con esta inauguración Metro contribuye al fomento de la lectura en la ciudad y llega a 20 Bibliometros en toda la red, cumpliendo así la promesa que hicimos en 2009 de doblar el número de módulos que existía hasta esa fecha. Nuestro compromiso es a seguir colaborando con iniciativas que mejoren la calidad de vida de los santiaguinos e invitándolos a que nunca paren de abrir un nuevo libro", señaló el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Fernando Cañas.

En la ocasión también se lanzó la campaña "Viaja con tu imaginación, viaja con Bibliometro", una serie de gráficas lúdicas y con toques de fantasía desplegadas en las estaciones de Metro, que invitan a los usuarios a acercarse a los módulos y dejarse llevar por las ganas de leer. Los afiches incluso contarán con código QR, lo que le permitirá a los pasajeros del tren subterráneo acceder a través de teléfonos inteligentes al catálogo completo de los títulos disponibles.

En la ceremonia también participaron el Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún; la Coordinadora del Programa Bibliometro, ángela Salazar; y el Director Ejecutivo de la Corporación MetroArte, Javier Pinto.

Fomento lector

Recursos adicionales

Materias: Literatura
Fomento lector
Palabras clave: Fomento lector
Fomento lector