Encuentro anual de la Asociación Americana de Museos:

Importante presencia de Chile en congreso de museos en Estados Unidos

Gestión patrimonial
imagen imagen_portada.jpg

Con la asistencia de una docena de especialistas de museos públicos y privados, Chile tuvo una presencia inédita en el encuentro. Además, la revista "Museos", que publica cada año la Subdirección de Museos de la Dibam, fue premiada por el diseño de su edición número 29.

09/05/2012

Fuente: DIBAM

Gestión patrimonial

La semana pasada se llevó a cabo en Minneapolis el Encuentro Anual de la Asociación Americana de Museos (AAM), que este año contó con un importante número de chilenos gracias a gestiones realizadas por la Embajada de Chile en ese país.

Especialmente destacada fue la publicación "Museos", que realiza cada año la Subdirección de Museos de la Dibam y que obtuvo el primer lugar de su categoría por el diseño de su edición número 29. "Fue un orgullo ver la revista museos premiada y que además fuese exhibida en la librería que había dentro del centro de eventos", indica el Director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte, quien fue parte de la delegación chilena.

El encuentro, cuyo lema fue "Comunidad Creativa", se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 2 de mayo, con un intenso programa que contó con cientos de charlas, talleres y encuentros, además de visitas a instituciones culturales de Minneapolis y Saint Paul -las llamadas "ciudades gemelas"- que conforman una de las más importantes redes culturales del país, con recintos de la talla del Instituto de Arte de Minneapolis, el Museo Walker y el Centro Histórico de Minnesota. Participaron en total más de 4.500 profesionales de museos de Estados Unidos y de otros 67 países.

Chile tuvo una presencia inédita en la cita, con la asistencia de una docena de especialistas de museos públicos y privados, seis de los cuales recibieron becas completas gestionadas por la embajada de Chile en ese país, que incluyeron traslados, estadía e inscripción en el evento. Entre los museos participantes estuvieron el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo de la Educación, todos ellos dependientes de la Dibam, y el Museo de la Solidaridad.

Según Matte, "se desarrollaron muchas actividades y muy diversas, con distintas especialidades para directivos, profesionales, conservadores, curadores, etc. Fue una tremenda oportunidad para los representes de la Dibam, que como grupo humano, aprovecharon para compartir ideas sobre el desarrollo y el futuro de los museos en Chile".

En el encuentro también estuvo presente el agregado cultural Nicolás Bär, quien asistió invitado por el Presidente de la AAM Ford Bell, para integrarse a una comisión de 20 especialistas que están siendo consultados para definir la nueva política de internacionalización de esta prestigiosa institución que tiene más de 100 años de existencia. Bär señaló que "Chile se ha ido posicionado con fuerza en la región, como un socio paritario para Estados Unidos. Lo anterior ha sido reafirmado por la alta y destacada presencia que, en términos relativos, tuvo nuestro país en este importante encuentro cultural".

Gestión patrimonial

Recursos adicionales

Materias: Educación
Gestión patrimonial
Palabras clave: Gestión patrimonial
Gestión patrimonial