En el Museo Histórico Nacional

Donan objetos de Elena Caffarena y Hortensia Bussi a la Dibam

Museo Histórico Nacional,Donación,Mujeres,Género,Colecciones
Donación de la familia de Hortensia Bussi.

Donación de la familia de Hortensia Bussi.

Las piezas fueron donadas en el marco de la campaña "Las mujeres en el siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia", que busca ampliar y profundizar los contenidos de las colecciones patrimoniales, a través de documentos u objetos que pertenecieron a mujeres. La iniciativa culmina el 31 de mayo.

08/05/2012

Fuente: DIBAM

Museo Histórico Nacional,Donación,Mujeres,Género,Colecciones

Es complejo desprenderse de las cosas de los seres queridos, ya que fueron parte de ellos y, en gran parte, perpetúan nuestro vínculo. Sin embargo, hoy en el Museo Historico Nacional este martes, pudo observarse como desde el ámbito familiar diversos objetos y documentos pertenecientes a mujeres chilenas, con historias muy distintas, pasaron a ser parte de un patrimonio más amplio.

En una emotiva ceremonia, parientes de la líder feminista Elena Caffarena, de la esposa del presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, y de otras mujeres no pertenecientes a la vida pública -como Elvira Huidobro- donaron a la Dibam diversas piezas que pasarán a formar parte de sus colecciones en el marco de la campaña "Las mujeres en el siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia".

"La vida y la historia son siempre más valiosas cuando se comparten. En este sentido, estos testimonios toman un valor importante para el presente y el futuro. Es una manera que tiene nuestras instituciones culturales de evidenciar las transformaciones sociales, culturales y políticas, para que éstas contribuyan a la formación de una sociedad más consciente de lo conseguido y del camino recorrido", expresó Magdalena Krebs, directora de la Dibam.

Durante el acto, Ximena Jiles Moreno, historiadora y académica, emocionada y admitiendo que "cuesta desprenderse (de las cosas), porque hay un luto", aportó nuevos objetos de su abuela Elena Caffarena (1903-2003) a los ya donados, entre ellos: fotografías, una medalla de la Sociedad Protectora de la Infancia, de la que formó parte su abuela, y la cinta que llevaban las sufragistas cuando marchaban exigiendo el derecho a voto. Con anterioridad había entregado el currículo escrito a mano por Elena Caffarena, tarjetas de presentación, su tesis de grado (1929), así como su sombrero y anteojos.

Asimismo, Carmen Paz Allende, en nombre de la familia y la Fundación Salvador Allende donó objetos de Hortensia Bussi (1914-2009), esposa del Presidente Salvador Allende. Entre las piezas y documentos que fueron recibidos se encuentran: su carnet oficial de Primera Dama de Chile (1972); un discurso redactado por ella; su pasaporte (1972), un diploma otorgado por la Universidad Autónoma de Zacatecas por su lucha en favor del restablecimiento de la democracia en América Latina y Chile (1990), y un vestido.

Otras donaciones fueron: de Guillermina Núñez, quien legó sus cuadernos escolares, informes de notas, entre otros documentos y, un bolsón escolar propios de una época y que recoge el espíritu de la cotidianeidad que inspira la campaña; de Francesca Calvanese, quien entregó cuentos y un libro de cocina escritos por su madre, Elvira Huidobro, y de la Corporación "Instituto Mujeres del Sur", una entidad de Concepción, creada en 1992, que brinda asistencia psicológica y jurídica; ante casos de violencia doméstica; violencia sexual y derechos de las mujeres.

La ceremonia, también contó con la presencia del director Museo Histórico Nacional, Diego Matte, el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, y la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés.

La campaña

La campaña "Las mujeres en el siglo XX: Lo cotidiano se vuelve parte de la historia" tiene el objetivo de integrar a la ciudadanía en el compromiso de ampliar y profundizar los contenidos de las colecciones patrimoniales de la Dibam, a través de documentos u objetos que pertenecieron a mujeres -de distintas condiciones sociales y oficios- o que fueron utilizados por ellas y que permitirán visibilizar el papel de las mujeres en la construcción de Chile.

Las piezas recibidas no sólo permiten incrementar las colecciones sobre mujeres y género de las diversas instituciones de la Dibam, sino que algunas además integrarán tres exposiciones que se realizarán en forma simultánea, en el segundo semestre de 2012, en la Biblioteca de Santiago, el Archivo Nacional y el Museo Histórico Nacional. El plazo final de recepción de los objetos y documentos es el jueves 31 de mayo.

Las donaciones son recibidas a través del teléfono (02) 413 55 12 y del correo electrónico patrimonio.mujeres@dibam.cl

Contenido relacionado

Museo Histórico Nacional,Donación,Mujeres,Género,Colecciones

Recursos adicionales

Materias: Historia
Museo Histórico Nacional,Donación,Mujeres,Género,Colecciones
Palabras clave: Colecciones - Donación - Género - Mujeres - Museo Histórico Nacional
Museo Histórico Nacional,Donación,Mujeres,Género,Colecciones