Con variadas actividades en todo el país

¡Dibam celebra el mes del libro!

Una fiesta de bienvenida para los menores que ingresan al mundo de la lectura, la elaboración de libros propios de manera artesanal, el concurso "Mi libro favorito", y diversas exposiciones, talleres y charlas, son parte de las actividades con que las instituciones de la Dibam celebran el mes del libro.

05/04/2012

Fuente: DIBAM

Con una variada agenda de actividades para todos los públicos a lo largo de todo el país, las diferentes instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) invitan a celebrar el mes del libro y el derecho de autor.

El lunes 23 de abril, día internacional del libro y del derecho de autor, se realizará la denominada "Fiesta de la mariposa", en la cual se celebrará el ingreso de un grupo de niños al mundo de la lectura. La actividad, es organizada por la Biblioteca Nacional y el portal Chile Para Niños, ambas instituciones Dibam, en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo del Libro y la Lectura (Lee Chile Lee) y Fundación Mustakis.

A su vez, el 21 de abril se realizará el taller "Meninas Cartoneras". La actividad, tiene como objetivo acercar a los niños a la literatura y al libro como objeto, en donde fabricarán sus propios libros bajo la línea de las editoriales cartoneras, organizaciones que elaboran libros únicos de manera artesanal, usando fundamentalmente cartón y otros materiales reciclados. El taller es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo del Libro y la Lectura (Lee Chile Lee), el portal Chile Para Niños y la Biblioteca Nacional.

Concurso "Mi libro favorito"

Compartir el gusto por la lectura a través de la redes sociales, es el objetivo del concurso "Mi libro favorito", organizado por la Dibam. Para participar, los concursantes deben enviar una fotografía junto a su libro favorito al correo: milibrofavorito@dibam.cl, con su nombre, título y autor del libro. Luego, la imagen será publicada en la galería de fotos "Mi libro favorito" de la página en facebook de Dibam (www.facebook.com/dibamchile). Las tres imágenes que consigan más clicks "me gusta" serán premiadas con sets de libros. Asimismo, todo el mes de abril se publicarán novelas en formato digital en las redes sociales de Memoria Chilena y Lee Chile Lee.

Biblioteca Nacional

La exposición "Principia, libros de Artista de Mario Lagos", "Twist, Copperfield, Dickens & Co", un ciclo de cine con las adaptaciones del escritor Charles Dickens, y la exhibición de película "Bombal" de Marcelo Ferrari, son parte de las actividades con que la Biblioteca Nacional celebrará el mes del libro.

Biblioteca de Santiago

Por su parte, la Biblioteca de Santiago, realizará el "II Encuentro Nacional de Clubes de Lectura: metodología y capacitación", en donde se conocerán experiencias y metodologías para fomentar la creación de nuevos clubes de lectura. Asimismo, se llevará a cabo la Charla "Bibliotecas Públicas de Finlandia", en la cual la bibliotecóloga Claudia Gilardoni expondrá sobre la exitosa experiencia de trabajo de las bibliotecas públicas de ese país. Además, se realizará una feria de fanzines, el lanzamiento de la publicación digital aleer.cl y el Conversatorio de Literatura Vampírica Juvenil, entre otras variadas actividades.

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

En la región de Arica y Parinacota, el día 23 de abril, todas las bibliotecas municipales de la ciudad de Arica, dispondrán de un stand con una muestra de su material bibliográfico. Asistirán a la actividad representantes de la Coordinación de Bibliotecas Públicas, el Consejo de la Cultura y las Artes y algunos escritores locales, para compartir con el público en general.

En tanto, la biblioteca pública N° 214 de Iquique en la región de Tarapacá, realizará el miércoles 11 y viernes 13 de abril, una visita guiada a sus dependencias con la finalidad de interiorizar a los niños y público en general, del funcionamiento de la biblioteca y despertar la curiosidad por los libros. Por su parte, la biblioteca pública N° 226 de Los Vilos en la región de Coquimbo, premiará a sus mejores lectores.

El 24 de abril en la región Metropolitana, la Biblioteca Pública N ° 294 de La Pintana, expondrá los trabajos del Concurso Literario "La magia de los libros". En tanto, la biblioteca pública Nº 180 de Peñaflor realizar&aacu

Recursos adicionales

Materias: Antropología