Programa BiblioRedes del SNBP de la Dibam:

Premian a ganadores de concurso "Tu Oficio, la riqueza de Chile"

El certamen distinguió a los usuarios que registraron en formato digital diversos oficios que son parte del patrimonio popular del país.

16/03/2012

Fuente: DIBAM

Un exitoso cierre tuvo el concurso "Tu Oficio, la riqueza de Chile", organizado por el Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que buscaba promover y rescatar aquellos oficios tradicionales ejecutados por hombres y mujeres de Chile.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, se premió a los ganadores del certamen, quienes presentaron contenidos en formato digital en los que destacaron oficios que son parte del patrimonio popular del país. Entre los más de 280 contenidos registrados, resultaron ganadores el "El componedor de huesos" de Perquenco (primer lugar), "El gato Uribe, vulcanizador no vidente" de Puerto Ibáñez (segundo lugar) y el "Fabricante de chicha y vinagre" de La Araucanía (tercer lugar).
También se reconoció con menciones honrosas a una "Artesana en Rüme" de Quelén (Chiloé), una "tortillera", a las "rezadoras" de la comuna de Nacimiento y a un "fotógrafo minutero".

Magdalena Krebs, Directora de la Dibam, resaltó la importancia de los oficios tradicionales en tanto "nos ayudan a entender nuestra sociedad desde sus aspectos más esenciales, la necesidad primaria de ganarse el sustento para la vida y cómo los hombres y mujeres han logrado desenvolverse en su entorno a través de la historia".

Los contenidos participantes fueron registrados en la Comunidad de Contenidos Locales de BiblioRedes y generados por los usuarios de las Bibliotecas Públicas del país, en un proceso que estuvo marcado por el rescate del sentido patrimonial de los oficios populares. Según destacó Magdalena Krebs, "es función de las bibliotecas contribuir a la recopilación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la comunidad, conservando así su identidad, y en el caso de BiblioRedes, este rescate se realiza utilizando los recursos tecnológicos disponibles para su generación y difusión".

El concurso es una iniciativa del Programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), dependiente de la Dibam, y busca fomentar la participación de los miembros de la Comunidad de Contenidos Locales, una comunidad virtual integrada por personas a las que les gusta compartir, conversar y crear contenidos digitales sobre Chile.

Haz click aquí para ver la galería de imágenes en facebook Dibam, de la ceremonia de premiación del concurso "Tu Oficio, la riqueza de Chile".

Recursos adicionales

Materias: Antropología