A pesar de estar funcionando al 50%:

Museo de Historia Natural de Valparaíso es el que más visitantes recibió en 2013

Museo de Historia Natural de V,Museo Fuerte Niebla,Museo Gabriela Mistral
En pleno centro de Valparaíso.

En pleno centro de Valparaíso.

Asistieron 103 mil 602 personas. Ello lo convirtió en el principal Museo Regional Especializado de Chile. Le sigue el Museo de Sitio Fuerte Niebla, y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

12/03/2014

Fuente: DIBAM

Museo de Historia Natural de V,Museo Fuerte Niebla,Museo Gabriela Mistral

La última estadística procesada por la Sub Dirección de Museos de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), sorprendió al revelar que el Museo de Historia Natural de Valparaíso, a pesar de estar funcionando parcialmente por las reparaciones y el cambio de museografía que allí se realiza, es el Museo Regional Especializado con más visitas durante el pasado año.

Conforme con las cifras, visitaron el establecimiento (el segundo más antiguo de Chile que funciona en el Palacio Lyon de la ciudad porteña), 103 mil 602 personas, 80% de las cuales ingresó, de manera gratuita, en virtud de convenios y normativas de la institución.

Actualmente, el museo funciona al 50% debido a las remodelaciones y reparaciones que se efectúan en su sede tras los daños producidos por el terremoto del 27F.

Loredana Rosso, directora de la institución, afirma: "Nos dimos cuenta que la visita debía tener un contenido. En tal sentido, las actividades que se realizaron durante 2013, apuntaron a poder hacer muestras que la gente identificara, con piezas que tuviéramos nosotros, por ejemplo, la momia chinchorro que viajó a Japón, que tuvo gran expectativa, unida al tema del tráfico de especies, con charlas y conferencias. Pensando el museo como un Centro de Extensión, con actividades complementarias a la visita. Este año, con la nueva museografía, deberíamos tener más de 140 mil visitantes".

Entre los años 2002 y 2013, el Estado de Chile, a través de fondos regionales y sectoriales Dibam, realizó una inversión de 2 mil 880 millones de pesos en el proyecto de mejoramiento integral del Museo de Historia Natural de Valparaíso el cual, según se estima, será reabierto integralmente a fines de junio o julio de este año.

Continúa el ranking

La segunda institución regional especializada Dibam con más visitas en 2013, es el Museo de Sitio Fuerte Niebla, en la costa de Valdivia y a 18 kilómetros de la ciudad, en el centro de la localidad de Niebla, con 101 mil 212 visitantes.

En 2007 se inauguró allí una nueva museografía, llamada "Los castillos del fin del mundo", que expone temas como la ocupación de la zona durante la conquista; Valdivia en su primera época (hasta 1599); piratas y corsarios, y el corto período de ocupación holandesa, en 1643. También la vida en Valdivia durante la Colonia y la caída de los castillos en 1820.

En febrero de 2013, se inició la mayor conservación del Castillo de Niebla en 20 años. El proyecto busca evitar el impacto de las visitas, para lo cual se construyen pasarelas sobre el nivel de la tierra, ancladas a la piedra cancagua, que conectan con diversos puntos del sitio.

Las obras de conservación consideran una inversión de $3 mil millones.

Los trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y se han dividido en tres áreas: restauración, obras nuevas y remodelación. La primera, con la limpieza, consolidación y protección de los vestigios existentes, tales como muros de defensa a tierra, batería, cañones, capilla, polvorín, muros de defensa al mar y foso.

"Estamos en una zona bastante fuerte en cuanto al turismo, y entre 2012 y 2013, aumentamos el público en un 50%. Pasamos de 104 mil a 154 mil", dice Ricardo Mendoza, director del Museo de Sitio Fuerte Niebla.

También atribuye el crecimiento a la nueva museografía, inaugurada en 2007, y a la instalación de la nueva región de Los Ríos.

Según la estadística, 70 mil usuarios ingresan gratuitamente a este sureño museo de sitio.

El tercer lugar de 2013, lo ganó el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, con 80 mil 989 usuarios.

Este museo está emplazado al interior del Valle de Elqui, junto a la casa natal de Gabriela Mistral, y está dedicado a la difusión de la obra y legado de la poeta chilena, Premio Nobel de Literatura (1945) y Nacional de Literatura (1951).

Ingresaron gratuitamente a sus instalaciones, 38 mil 249 personas, que lo hicieron en virtud de convenios, actividades de extensión, o consultas en su biblioteca temática.

Los 22 Museos Regionales y Especializados catastrados por la Sub Dirección de Museos de la Dibam, revelan una cifra de 719 mil 675 usuarios en 2013. La entrada pagada representa un 22%, mientras que el ingreso liberado es del 78%.

Los Museos de Artes Decorativas (Santiago); Regional de Rancagua y el de Yerbas Buenas, lideran en 2013 las actividades de extensión con centenares de usuarios en talleres, cursos y seminarios.

Museo de Historia Natural de V,Museo Fuerte Niebla,Museo Gabriela Mistral

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Ciencias Naturales - Educación - Feria - Historia
Museo de Historia Natural de V,Museo Fuerte Niebla,Museo Gabriela Mistral
Palabras clave: Museo de Historia Natural de Valparaíso - Museo de Sitio Fuerte Niebla - Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Museo de Historia Natural de V,Museo Fuerte Niebla,Museo Gabriela Mistral