Este domingo 25 de mayo

Éxito de público tuvo el Día del Patrimonio Cultural

Dibam,Patrimonio,Día del Patrimonio,Consejo Monumentos Nacionales,CNCA
Visitantes en la Biblioteca Nacional.

Visitantes en la Biblioteca Nacional.

Según las cifras parciales en la Región Metropolitana se abrieron aproximadamente 255 espacios y en regiones otros 259. Se registraron más de 300 mil visitas a nivel nacional, según los datos preliminares del Consejo de Monumentos Nacionales.

26/05/2014

Fuente: DIBAM

Dibam,Patrimonio,Día del Patrimonio,Consejo Monumentos Nacionales,CNCA

Cerca de 300 mil personas en todo Chile es el balance preliminar entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales al término de la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

Este lunes 26 se darán los cómputos finales de participación a nivel nacional en cuanto al número de apertura de edificios, recorridos guiados y actividades culturales, pues aún faltan inmuebles e iniciativas que tradicionalmente registran gran cantidad de visitantes no sólo en Santiago, sino que en varias regiones del país. En este sentido, aún faltan las cifras del Palacio la Moneda y el Museo de Bellas Artes, lugares que tradicionalmente reciben un importante número de visitantes.

Para el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht, "el día del patrimonio se celebra hace 15 años exactamente y con los años ha cobrado un efecto multiplicador no solamente en las comunidades, que es el tema de este año, sino que también en todos los estamentos del Estado que se han ido sumando a esta tarea titánica de conservar nuestro patrimonio cultural".

Dentro de los lugares visitados podemos destacar:

1. Museo Nacional de Bellas Artes: 14.758 visitas
2. Museo Nacional de Historia Natural: 10.008 visitas
3. Museo Histórico Nacional: 9.135 visitas
4. Museo Ferroviario de Santiago: 6.843 visitas
5. Museo Artequin: 6.500 visitas
6. Biblioteca Nacional: 5.000 visitas
7. Banco Estado: 5.000 visitas

En cuanto a los barrios y actividades comunitarias, destacamos las cerca de 1.500 personas que visitaron las diversas iniciativas preparadas por los vecinos del barrio Yungay.

Presidenta Bachelet entrega Premios de Conservación de Monumentos Nacionales 2014

La ceremonia oficial se llevó a cabo en horas la mañana en el Museo Histórico Nacional y fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien galardonó a este recinto con el Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2014 en la categoría de intervenciones en monumentos nacionales, permio que fue recibido por su director, Diego Matte. Además, en la categoría de persona natural, organización social, empresa o institución, recibió el premio la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán, por su aporte en la puesta en valor del patrimonio de la comuna.

En la oportunidad, la mandataria estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, el director de la Dibam, Alan Trampe y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, José De Nordenflycht.

El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y estableció el último domingo de mayo como día para su celebración. Este 2014 se destacó la relación entre patrimonio y comunidad, y el rol de ésta en la valoración y protección del mismo.

Dibam,Patrimonio,Día del Patrimonio,Consejo Monumentos Nacionales,CNCA

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Dibam,Patrimonio,Día del Patrimonio,Consejo Monumentos Nacionales,CNCA
Palabras clave: Centro Nacional de la Cultura y las Artes - Consejo de Monumentos Nacionales - Día del patrimonio - Patrimonio
Dibam,Patrimonio,Día del Patrimonio,Consejo Monumentos Nacionales,CNCA