Wiñol Tripantu 2014

Rogativa marca inicio de muestra cultural y de salud Mapuche

Mapuches,Mapuche,wiñol tripantu
Las actividades son abiertas a la comunidad.

Las actividades son abiertas a la comunidad.

Con una rogativa encabezada por el machi Camilo Mariano del Consejo Red Salud Intercultural Wariache, comenzó el Wiñol Tripantu en el Museo Histórico Nacional. La actividad encabezada por el Director del Museo, Diego Matte, contó con la participación del Subsecretario de Salud Pública Jaime Barros, y la Jefa de Gabinete Dibam, María Paz Undurraga.

19/06/2014

Fuente: DIBAM

Mapuches,Mapuche,wiñol tripantu

Por tercer año consecutivo, el Museo Histórico Nacional abrió sus puertas para la rogativa de agradecimiento, ritual ancestral, que se ejecuta durante el Wiñol Tripantu y que celebra el cambio de ciclo en el cual la Tierra se prepara para una nueva floración, y comienza la época más fría.

La actividad, encabezada por el machi Camilo Mariano, congregó a la comunidad en torno a oraciones y cantos acompañados por el sonido de la trutuca, la pifilca y el cultrún, además de orar en torno al canelo, mudai y sopaipillas.

Más de 60 personas compartieron en el patio del Museo, una actividad que se ejecutará nuevamente, mañana a las 18:00 horas, abierta a toda la comunidad. Asimismo, la muestra cultural y de salud mapuche, estará abierta al público hasta las 18:00 horas del viernes 20, y será complementada con lectura de poesía, charlas, música en vivo y presentaciones de danza.

Mapuches,Mapuche,wiñol tripantu

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Educación - Etnografía - Folclore - Historia - Pueblos originarios
Mapuches,Mapuche,wiñol tripantu
Palabras clave: Mapuche - Mapuche - Wiñol tripantu
Mapuches,Mapuche,wiñol tripantu