Monumento Histórico será sede la institucionalidad patrimonial-cultural de Chile

Finaliza diseño del proyecto de restauración del Palacio Pereira

Palacio Pereira
imagen imagen_portada.jpg

Los ministros de Educación y Obras Públicas, junto al director (TyP) de Bibliotecas, Archivos y Museos, revisaron en detalle el diseño que permitirá recuperar y renovar este emblemático edificio, gracias a un inédito trabajo interinstitucional.

15/07/2014

Fuente: DIBAM

Palacio Pereira

Una visita inspectiva a las dependencias del Palacio Pereira realizaron esta martes 15 de julio los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al director (TyP) de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Alan Trampe y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), José de Nordenflycht, con el fin de ratificar el término de las labores de diseño del proyecto de arquitectura que restaura, rescata y pone en valor una de las construcciones históricas del centro de Santiago.

"Este tipo de iniciativas permite hacernos cargo del resguardo patrimonial, restaurando inmuebles emblemáticos, y por otra parte generar espacios que potencien la vitalidad cultural a través un programa de uso al servicio de las personas. En definitiva la Dibam cumple con su misión, agrega valor al entorno urbano y, además, permite una instalación más eficiente de dos de las entidades encargadas de la puesta en valor del patrimonio nacional: la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales", precisó el director Dibam Alan Trampe.

"La primera etapa de este proceso de restauración, la etapa de diseño, ya está en su etapa final y ahora tenemos que definir los costos de la reconstrucción. Esto sí se va a hacer, porque es la recuperación de nuestro patrimonio y enriquece la vida cultural de todos los chilenos", explicó el titular del MOP Alberto Undurraga.

En tanto, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo "quisiera agradecerle a todo el equipo que ha estado trabajando acá, porque aquí vamos a tener a la Dibam y al Consejo de Monumentos Nacionales. Agradecerle también a Carolina Tohá nuestra gran alcaldesa y al ministro Undurraga de Obras Públicas y decirles que esta restauración es de verdad la única actividad inmobiliaria en la que está envuelto el Ministerio de Educación".

A través de una maqueta virtual, una maqueta física y láminas que representan el proceso de consultoría desarrollado por la arquitecta Cecilia Puga Larraín Arquitectos Asociados y bajo la responsabilidad administrativa de la Dirección de Arquitectura del MOP, los secretarios de estado y autoridades de gobierno ahondaron en esta visita inspectiva en los elementos constructivos y de restauración que requerirá este inmueble tras años de deterioro y daño.

El proyecto de restauración del Palacio Pereira ha marcado un hito en relación al trabajo mancomunado que han desarrollado diversas instituciones estatales con el fin de relevar y preservar el patrimonio nacional y especialmente en este caso, la condición de Monumento Histórico de un edificio de composición neoclásica, con una planta única en Chile que se organiza en torno a una galería con forma de cruz latina. Construido por encargo de Luis Pereira, estuvo en posesión de la familia hasta el año 1932, y recién en 1981 es declarado Monumento Nacional.

La Dibam compró este edificio el 2012 y junto al CMN realizó una serie de diagnósticos previos a planificar la restauración. Luego la Dibam mandató a la Dirección de Arquitectura del MOP para efecturar un concurso público de anteproyectos de arquitectura y contrate al ganador del concurso, como consultor del proyecto de arquitectura y especialidades. Hoy se da término a la fase de diseño, marcando un precedente en este tipo de proyectos, al trabajar coordinadamente entre distintas instituciones por un bien común que es el patrimonio de nuestro país.

Detalles de construcción

El diseño consideró dos fases simultáneas: una referida a la recuperación del inmueble original y otra enfocada a la construcción de un nuevo edificio que dialoga con la tipología original del monumento y se complementan como una unidad arquitectónica.

De este modo el proyecto contempló la restauración de su fachada y entrada principal, la reconstrucción de un sector de acuerdo a la arquitectura original y la construcción en la parte trasera de un edificio de líneas contemporáneas, de arquitectura sustentable y en altura, que contrastará con el estilo neoclásico del palacio, dando especial relevancia a su valor.

Gracias a esta restauración el Palacio Pereira se transformará en un edificio público que contará con cafetería, biblioteca y espacios de exposición, entre otros.

Palacio Pereira

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Palacio Pereira
Palabras clave: Palacio Pereira
Palacio Pereira