Armindo Cardoso:

Darán a conocer el misterio de las fotos enterradas

Fotografía,Biblioteca Nacional,Archivos
Una de las fotografías de Cardoso.

Una de las fotografías de Cardoso.

La mitad de los 3 mil negativos del fotógrafo portugués tomados en Chile durante el Gobierno de la Unidad Popular, adquiridos por la Biblioteca Nacional en 2013, serán dados a conocer en un acto especial el lunes 25, a las 11:30 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional.

18/08/2014

Fuente: DIBAM

Fotografía,Biblioteca Nacional,Archivos

Portugués de nacimiento, el fotógrafo Armindo Cardoso era muy joven cuando comenzó a trabajar como editor gráfico de la desaparecida revista "Chile Hoy", entre 1970 y 1973, con exactitud, hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre.

Gracias a su actividad, el profesional registró los más variados acontecimientos durante el gobierno de la Unidad Popular liderado por el Presidente Salvador Allende.

Tras el quiebre democrático, Cardoso se asiló en la Embajada de Venezuela y abandonó el país, no sin antes enterrar miles de negativos con la valiosa información visual por él recopilada.

A más de 40 años de los acontecimientos, gestiones llevadas adelante por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), la Dirac (del Ministerio de Relaciones Exteriores) y la Embajada de Portugal en Chile, esos negativos patrimoniales fueron adquiridos en 2013 por la Biblioteca Nacional, iniciándose de inmediato un proceso de catalogación y digitalización de los mismos por parte del Archivo Fotográfico de la institución.

El lunes 25, a las 11:30 horas, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, conmemorando la doble efeméride: Aniversario 201 de la Biblioteca Nacional, y Día Internacional de la Fotografía, 1.300 imágenes (entre las 1.500 de Armindo Cardoso que ya han sido catalogadas), serán presentadas en un acto especial con la presencia de autoridades de Chile y de Portugal.

Ese mismo día, quedarán liberadas al público en el sitio web de la Biblioteca Nacional Digital.

"El fotógrafo siempre ha querido que esta colección quede en Chile", dice Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, y añade que son más de 3 mil los negativos adquiridos.

"Tiempo después y gracias a las gestiones de la Embajada de Francia, el material que el fotógrafo había enterrado le fue devuelto. Posteriormente, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, el autor realizó varias exposiciones en Portugal con el apoyo de la Embajada de Chile en ese país. Siempre manifestó el deseo de que esos negativos quedaran en Chile. Nos contactaron y comenzó el proceso".

"El material tiene un grado de catalogación bastante detallado, gracias a un trabajo de documentación en el que, en algunas ocasiones, contamos con la participación de investigadores y usuarios a través de las redes sociales. Este material dará origen al libro "Un viaje de la memoria" (tentativo), que será parte de las futuras Ediciones Biblioteca Nacional y la primera del Archivo Fotográfico. El propio Armindo Cardoso, hoy septuagenario, escribirá un texto para el libro", afirma Soledad Abarca.

Sin duda, se trata de un gran anuncio para celebrar el Mes Internacional de la Fotografía, que también coincide con el del cumpleaños 201 del principal centro bibliográfico del país.

Fotografía,Biblioteca Nacional,Archivos

Recursos adicionales

Materias: Fotografía - Historia - Institucional
Fotografía,Biblioteca Nacional,Archivos
Palabras clave: Archivos - Biblioteca Nacional
Fotografía,Biblioteca Nacional,Archivos