Patrimonio arqueológico

El valioso legado que dejó al descubierto el Estadio Fiscal de Ovalle

Pueblos originarios,Cultura diaguita
imagen imagen_portada.jpg

Entre las colecciones que alberga y resguarda el Museo del Limarí, en la Región de Coquimbo, se encuentran objetos y piezas encontrados en este yacimiento diaguita del periodo preincaico.

26/08/2014

Fuente: DIBAM

Pueblos originarios,Cultura diaguita

Los hallazgos de piezas y osamentas realizadas durante la excavación del sitio donde se construiría el centro deportivo para Ovalle en la década del 60, fueron la antesala a la creación del Museo del Limarí que promueve el estudio del patrimonio arqueológico prehispánico, gracias a una valiosa colección de objetos que nos acercan a la historia de los pueblos que habitaron esta zona del Norte Chico.

Fue precisamente la cultura diaguita la que se refleja en las piezas y objetos que fueron encontrados y las que han permitido un importante aporte a su conocimiento. Los estudios realizados por el doctor Guillermo Durruty, fundador del museo, y la arqueóloga Grete Mostny, directora del Museo Nacional de Historia Natural entre 1964-1982, permitieron una aproximación científica e histórica de su origen.

Tras sistematizar los datos de las tumbas y de las piezas fragmentarias, además de delimitar el área de entierros, pudieron identificar dos sectores distintos en términos de espacio, uso e influencias culturales: Estadio Municipal y El Mirador.

Restos de vasijas, ollas y adornos resaltan en esta colección Estadio Fiscal de Ovalle que evidencia el trabajo en alfarería que en diferentes etapas realizaron los habitantes, muchas de ellas de evidente influencia inca y reconocida por sus trazos, diseños y colores.

Los diseños geométricos, los tonos rojos, blanco y negro y las figuras humanas y animales se refrendan en esta colección compuesta de jarros pato, aríbalos, botijas y pucos, entre una serie de 492 elementos preservados en el museo.

Gracias un guión especial los visitantes pueden adentrarse en el legado de esta cultura que habitó las regiones de Coquimbo y Copiapó, en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, tanto en sectores precordilleranos como áreas de interfluvio, pero también pueden hacerlo a través de las colecciones digitales en línea que el museo pone a disposición de la comunidad.

Pueblos originarios,Cultura diaguita

Recursos adicionales

Materias: Historia
Pueblos originarios,Cultura diaguita
Palabras clave: Cultura diaguita - Pueblos originarios
Pueblos originarios,Cultura diaguita