II Taller Binacional

Chile y Perú aúnan esfuerzos para lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales

Patrimonio,Tráfico ilícito de patrimonio,Arica,Talleres
Primera versión del Taller en Tacna el año 2013.

Primera versión del Taller en Tacna el año 2013.

El evento tendrá entre sus ejes la protección legal del patrimonio cultural, las acciones internacionales contra el tráfico ilícito de estos bienes a nivel latinoamericano y la identificación de bienes histórico-artísticos, culturales, arqueológicos y paleontológicos.

29/08/2014

Fuente: DIBAM

Patrimonio,Tráfico ilícito de patrimonio,Arica,Talleres

Dotar de mayores herramientas a personal de aduanas y de las policías de ambos países para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales, es el objetivo del "II Taller Binacional de Prevención y Control del Tráfico ilícito de Bienes Culturales Chile - Perú", a realizarse los días 01, 02 y 03 de septiembre, en el auditorio de la Casa Bolognesi en la ciudad de Arica.

La realización del Taller es una iniciativa conjunta de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura de Perú (Mincul), y con la colaboración del Consulado General del Perú en Arica.

El evento será inaugurado por José de Nordenflycht, Secretario Ejecutivo del (CMN) y Blanca Alva, Directora General de Fiscalización y Control del Mincul, y tendrá entre sus ejes la protección legal del patrimonio cultural, las acciones internacionales contra el tráfico ilícito de bienes culturales a nivel de América Latina, la prevención y control del comercio ilegal de bienes culturales, y la identificación de bienes histórico-artísticos, culturales, muebles, arqueológicos, paleontológicos, y el manejo de materiales incautados.

El taller tendrá un total de 60 participantes, 30 de cada país, y consistirá en sesiones teórico-prácticas, para una mejor identificación de bienes culturales procedentes de Chile y Perú, con énfasis en aquellos que son susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito, a fin de prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio cultural. Además, se brindará información actualizada sobre el marco legal de protección del patrimonio cultural de ambos países.

La primera versión de este Taller, realizada en Tacna Perú el año pasado, finalizó con la presentación de una Cartilla Binacional de Bienes Culturales, que reúne la colaboración de ambos países para la identificación de aquellos bienes susceptibles de ser traficados ilegalmente, y que se convirtió en el primer documento de este tipo acordado entre Perú y Chile.

Patrimonio,Tráfico ilícito de patrimonio,Arica,Talleres

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Charla - Conferencia - Congreso - Conservación y restauración - Educación - Institucional - Paleontología - Taller
Patrimonio,Tráfico ilícito de patrimonio,Arica,Talleres
Palabras clave: Arica - Patrimonio - Tráfico ilícito de patrimonio
Patrimonio,Tráfico ilícito de patrimonio,Arica,Talleres