3er Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas:

Imaginando bibliotecas y lecturas más allá de los límites y formatos

Bibliotecas públicas,Seminario,Encuentro internacional
Los entusiastas participantes.

Los entusiastas participantes.

En tres jornadas, más de 350 invitados de todo el país fueron partícipes de conversaciones dedicadas al análisis sobre "Lecturas en movimiento", con un fuerte énfasis los servicios que se extienden más allá de los muros de la biblioteca.

12/11/2014

Fuente: DIBAM

Bibliotecas públicas,Seminario,Encuentro internacional

Expositores de España, México, Colombia, Guatemala, Portugal y Chile, se dieron cita en el 3er Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y realizado entre el 4 y 6 de noviembre en Santiago.

La instancia contó, además, con la presencia de funcionarios de Bibliotecas Públicas de todo el país, quienes en la ceremonia inaugural fueron testigos de la presentación de Juana Hernández, coordinadora del proyecto de Centro de Negocio en la Biblioteca Comunitaria Rija'tzuul Na'ooj de Guatemala, quien compartió su experiencia y el valioso trabajo colaborativo realizado en beneficio de las comunidades más humildes del país centroamericano.

En la mesa "Experiencias relevantes de servicios extramuros" en la que participaron el bibliomovilero portugués Nuno Marçal y su colega chileno Alfredo Fica (Aysén), ambos relataron sus experiencias y destacaron la importancia del servicio que brindan para sus respectivas comunidades, que Marçal califica como "aspirinas contra la soledad y el aislamiento".

La conversación en torno a los servicios bibliotecarios móviles continuó más tarde con la exposición de Nati Moncasi, jefa de la Central de Bibliotecas de Lleida, quien explicó el funcionamiento del sistema de bibliotecas públicas de Catalunya, España.

El panel "Nuevos formatos de lectura" contó con la participación del escritor Jorge Baradit (Chile), el editor Martín Gómez (Colombia) y la bibliotecóloga Verónica Juárez (México), quienes desde sus respectivos ámbitos, coincidieron en destacar el aporte de las nuevas plataformas de lectura. "Hoy se lee más que en cualquier otro momento de la historia, pero no necesariamente se leen libros", explicó Gómez.

"Innovación, bibliotecas y fomento lector" fueron los temas con los que se abrió la tercera jornada, que contó con las exposiciones de Luis González (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, España), Alberto Díaz (Caravanas Literarias de Tarapacá) y María Victoria Pení (Centro Lector Osorno). La última mesa estuvo a cargo de la escritora chilena María José Ferrada y el español Antonio Ventura, quienes compartieron su visión sobre la importancia de las bibliotecas.

En el 3er Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas también hubo espacio para talleres y una velada cultural en el Teatro de la Universidad de Chile. Además, por segundo año consecutivo, los bibliotecarios del SNBP tuvieron la oportunidad de visitar la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014), y seleccionar material bibliográfico para sus respectivas bibliotecas.

Bibliotecas públicas,Seminario,Encuentro internacional

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Charla - Institucional
Bibliotecas públicas,Seminario,Encuentro internacional
Palabras clave: Bibliotecas públicas - Encuentro internacional - Seminario
Bibliotecas públicas,Seminario,Encuentro internacional