En Isla grande de Chiloé, región de Los Lagos

Una fiesta cultural por las dos décadas de la Bibliolancha de Quemchi

Fomento lector,Bibliotecas públicas,Bibliolancha
Habitantes de Quemchi participaron del aniversario

Habitantes de Quemchi participaron del aniversario

Junto a la comunidad, el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, celebró en la isla de Mechuque los 20 años de esta biblioteca itinerante que atiende islas y poblados distantes y es única en su tipo en Chile.

24/02/2015

Fuente: DIBAM

Fomento lector,Bibliotecas públicas,Bibliolancha

Con un recorrido de tres días por distintos sectores de la comuna y al más puro estilo chilote, se festejaron los 20 años de servicio a la comunidad de la Bibliolancha de Quemchi, programa que desde 1995 lleva libros y lectura a las poblaciones que habitan los lugares más apartados de esta comuna ubicada en la Isla de Chiloé.

Esta significativa celebración comprendió recorridos en transbordador a los distintos puntos a los que esta lancha itinerante presta servicios, zarpando el 16 de febrero desde Quemchi hasta Metahue para continuar a la isla Tac, y los sectores de los canales Voigue y Cheniao. La ceremonia oficial se efectuó en la isla de Mechuque con la participación del director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Ángel Cabeza; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quemchi, Luis Macías; y la jefa de la Biblioteca Pública de Quemchi y creadora de la bibliolancha, Teolinda Higueras, además de otras autoridades comunales y de la Dibam.

Para este vigésimo aniversario se programó un colectivo cultural en el que libros, danza, cuentacuentos, teatro y cine, entre otros, condimentaron la festividad poniendo de relieve el importante aporte de esta iniciativa única en su tipo en el territorio nacional que vio la luz en mayo de 1995 al alero de la Pública N°151 Edwing Langdon, perteneciente al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam.

Su creadora Teolinda Higueras manifestó su satisfacción por la extensión de este programa a lo largo de los años pues permite que todos los meses sus habitantes puedan acceder a libros y diversas actividades. "Estoy muy contenta porque pudimos festejar con la comunidad este aniversario. También porque nuestros objetivos trazados se han cumplido, como son el llevar la lectura a los lugares de difícil acceso, en donde antiguamente no había luz y, al mismo tiempo, llevarle actividades culturales a las familias como obras de teatro y presentaciones artísticas", indicó Higueras.

El director Dibam Ángel Cabeza valoró el reconocimiento de este programa por parte de los vecinos y vecinas y agregó que "la Bibliolancha lleva la cultura, la educación y la literatura a los lugares más apartados de Quemchi. Esta iniciativa es uno de los proyectos estrella que tenemos desde el punto de vista de acercar la lectura a la comunidad (...) Gracias a todos los que durante todos estos años han hecho posible que los libros puedan navegar en lancha por estos mares en busca de nuevos lectores".

En la ceremonia de aniversario se anunció la incorporación oficial de la Bibliolancha de Quemchi a la Red de Bibliomóviles de Chile, con lo que pasará a ser parte los 47 bibliomóviles que hoy la integran y que cuentan con el respaldo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam.

Al formar parte de la Red de Bibliomóviles, la bibliolancha de Quemchi podrá acceder a apoyo institucional, capacitaciones y recursos para perfeccionar la gestión del servicio. Por su parte, la comunidad chilota se verá beneficiada con el mejoramiento del servicio que presta la Bibliolancha, con más libros y eventualmente acceso a WiFi.

Aporte a escuelas y comunidades

Desde sus inicios en 1995 el programa Bibliolancha ha permitido llegar con un real aporte cultural a escuelas y comunidades que no tienen acceso a este tipo de servicios.

Desde el 2006, el plan se ejecuta junto a la "ronda médica", llegando a las postas rurales donde la comunidad, aparte de recibir servicios de salud, toma prestados libros, los que devuelven al cabo de un mes, cuando la bibliolancha llega nuevamente al lugar. En otras oportunidades el servicio se ha llevado a cabo en alguna embarcación de la Armada de Chile.

Entre las lecturas preferidas de usuarios están las novelas, los libros de manualidades y los que tratan sobre medicina natural.

Fomento lector,Bibliotecas públicas,Bibliolancha

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Educación - Institucional - Literatura
Fomento lector,Bibliotecas públicas,Bibliolancha
Palabras clave: Bibliolancha - Bibliotecas públicas - Fomento lector
Fomento lector,Bibliotecas públicas,Bibliolancha