En la región de Los Lagos

Bibliotecas Públicas apoyan a las comunidades afectadas por erupción del volcán Calbuco

Volcán, erupción, Chile, región de Los Lagos, Bibliotecas, Públicas
Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Vecinos de las zona compartieron imágenes de la catástrofe de 1961 con el programa Memorias del Siglo XX.

Tal como en otras emergencias, las Bibliotecas Públicas han sido de gran de gran utilidad para la población. Tal es el caso de la Biblioteca Pública de Cochamó que anoche permaneció abierta hasta altas horas de la madrugada para que la comunidad pudiera comunicarse a través de Internet con familiares y seres queridos.

23/04/2015

Fuente: DIBAM

Volcán, erupción, Chile, región de Los Lagos, Bibliotecas, Públicas

En la tarde de ayer el volcán Calbuco en la región de Los Lagos, despertó de forma abrupta: con una explosión que provocó una fumarola que se extiende a más de 17 kilómetros sobre su cráter y la evacuación de las localidades aledañas.

La provincia de Llanquihue despertó esta madrugada con un nuevo impulso eruptivo, que generó un temblor y le dio un carácter aún más amenazante al volcán.

Las Bibliotecas Públicas de los sectores afectados no han registrado daños materiales ni humanos, es más, se encuentran "otorgando el servicio de acceso a internet de forma gratuita a través del programa BiblioRedes y con una Biblioteca abierta para acoger a los niños que se encuentran con las clases suspendidas", explica Sonia Núñez, jefa de la biblioteca de Frutillar.

Cochamó se encuentra aislado, debido al cierre del camino de Ensenada y el colapso de las líneas telefónicas. La jefa de la Biblioteca Pública, Gloria Ibáñez, acompañó a la comunidad hasta altas horas de la madrugada, para apoyar con los equipos del programa BiblioRedes a quienes necesitaban contactarse vía internet con sus familiares.

En tanto, la Biblioteca Regional de Los Lagos en Puerto Montt, canceló las actividades programadas para conmemorar el Día del Libro, debido a la suspensión del trabajo en las escuelas y la preocupación de la población, indicó la jefa de la institución, Carolina Santana.

La celebración de esta fecha sigue su curso en la comuna de Calbuco, donde las actividades escolares continúan con normalidad, cuenta Alejandra Andrade, jefa de la Biblioteca. Hoy en la tarde, se realizará un taller literario con estudiantes de educación básica, mientras que los niños de los jardines infantiles podrán disfrutar de cuenta cuentos.

La única Biblioteca que no esta funcionando es la N° 135 de Correntoso, ubicada a 32 kilómetros de Puerto Montt, localidad que debió ser evacuada por las autoridades ante los riesgos del fenómeno. El coordinador Regional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Gabriel Díaz, informó que ya se estableció comunicación con las funcionarias de dicha biblioteca, quienes se encuentran refugiadas en casas de familiares.

Gigante dormido

Hace 54 años que el volcán Calbuco no presentaba actividad. La última vez que se registró una explosión fue el año 1961. En esa ocasión, el material piroclástico expulsado cayó por la ladera del macizo, generando una avalancha que se expandió por los terrenos ubicados a sus pies.

Fotografías de aquella erupción y del volcán humeante fueron captadas por vecinos de Puerto Montt y Cochamó, quienes compartieron sus recuerdos de este desastre con Memorias del Siglo XX, un programa de la Dibam.

Tótila Lintz, vecino de Puerto Montt, relata ese acontecimiento como un momento "donde la tierra retumbó y de repente salimos a mirar que había pasado y era el volcán que estaba humeando". Desde Cochamó, Karen Villarroel aportó una imagen en blanco y negro, que muestra la fumarola desde la ladera sureste del macizo.

Volcán, erupción, Chile, región de Los Lagos, Bibliotecas, Públicas

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Ciencias Naturales - Institucional
Volcán, erupción, Chile, región de Los Lagos, Bibliotecas, Públicas
Palabras clave: Erupción volcán Calbuco
Volcán, erupción, Chile, región de Los Lagos, Bibliotecas, Públicas