Retrato de la época independentista

"Gil de Castro estuvo aquí" abre en el MHN

Gil de Castro Estuvo Aquí: Una Sociedad en Tiempos de Cambio (1785-1837)

Gil de Castro Estuvo Aquí: Una Sociedad en Tiempos de Cambio (1785-1837)

Gil de Castro Estuvo Aquí: Una Sociedad en Tiempos de Cambio (1785-1837)

Una muestra complementaria a la exposición internacional que se desarrolla en el Museo Nacional de Bellas Artes en torno a la figura del destacado pintor limeño, fue inaugurada en instalaciones del Museo Histórico Nacional para aproximar al público a la cultura visual y material existente en Chile, entre fines del siglo XVIII y principios del XIX.

08/05/2015

Fuente: DIBAM

La directora (s) del Museo Histórico Nacional, Isabel Alvarado en compañía del curador Rolando Báez y la doctora en Historia del Arte, Isabel Cruz dieron por inaugurada este jueves 7 de mayo la exposición "Gil de Castro Estuvo Aquí: Una Sociedad en Tiempos de Cambio (1785-1837)" que nos acerca a la época en que el destacado pintor peruano José Gil de Castro vivió en nuestro país.

Un trabajo interdisciplinario realizado por el equipo del museo junto a curadores invitados y colaboradores que aportaron al desarrollo de esta muestra, buscó dar cuenta de los complejos escenarios sociales y culturales de los que el artista fue testigo.

A través de parte de las colecciones del Museo Histórico Nacional, Museo La Merced y del Museo La Catedral de Santiago y obras de arte en calidad de préstamo por parte del Museo Nacional de Bellas Artes, se ofrece un recorrido en que es posible apreciar las costumbres, la religión, la indumentaria y las actividades sociales de la época, a través del cual se busca mostrar lo que vieron los ojos de Gil de Castro.

Esta exposición temporal se extenderá hasta el 26 de julio en el Salón Gobernadores y junto a "José Gil de Castro, pintor de libertadores" que tiene lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, justo a unas cuadras de distancia del Museo Histórico, es un excelente panorama para conocer más acerca de quien realizó un fundamental trabajo artístico en América Latina, especialmente en su natal Perú, Chile y Argentina.

Recursos adicionales

Materias: Exposición - Historia - Historia del Arte - Inauguración - Pintura
Palabras clave: Historia de Chile - José Gil de Castro - Museo Histórico Nacional - Museo Nacional de Bellas Artes - Pintura