Nueva Exposición temporal en el Museo Nacional de Historia Natural:

El desconocido y asombroso mundo de los hongos

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Una de las muestras de la exposición "HONGOS, un Reino por descubrir".

Ya está abierta al público la exposición temporal "HONGOS, un Reino por descubrir", que estará vigente en el museo hasta fines del mes de agosto , y que mediante videos y fotografías de alta resolución, pone al alcance del visitante aspectos nunca antes vistos de este hermoso reino de la naturaleza.

19/05/2015

Fuente: DIBAM

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se complace en presentar su nueva exposición temporal: "HONGOS, un Reino por descubrir", muestra que abre al visitante el poco conocido mundo de los hongos, y permite dar un vistazo a un universo inexplorado, que posee sorprendentes características.

"HONGOS, un Reino por descubrir", muestra que se realiza junto con la Fundación Fungi, podrá ser visitada entre los meses de mayo y agosto en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, al interior del Parque Quinta Normal, en Santiago.

En la inauguración de la muestra, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, señaló que "quizás lo más importante de esta exposición sea reconocer este mundo casi desconocido de los hongos, de las setas, de lo que en Chile llamamos comúnmente como callampas, que es una palabra de origen quechua. Lo significativo es reconocer el impacto que tienen estos seres vivos en nuestro ecosistema, que están presentes en la forma en que se producen distintos tipos de alimentos y son un elemento esencial en la cadena de vida de nuestro planeta. Esta exposición relata esa importancia y trascendencia, así que queremos destacarlo e invitar a toda la gente que venga a descubrir el mundo de los hongos al Museo Nacional de Historia Natural".

A través de impresionantes imágenes y videos, quienes visiten esta virtual puerta de entrada al enorme e inexplorado Reino Fungi, podrán comprender lo fundamentales que son los hongos para la vida en la tierra, y cómo estos organismos están presentes en nuestra vida diaria, sobre todo en los alimentos que consumimos cotidianamente o en medicamentos que ayudan a nuestra salud.

Los hongos cumplen tareas que son vitales para que la vida en nuestro planeta siga adelante, como reciclar la materia orgánica, la formación de los suelos y prevenir la erosión, entre otras. En nuestro país viven numerosas especies de hongos en sus diversos hábitats, de norte a sur.

"Para nosotros como museo es un privilegio poder albergar una muestra de estas características, sobre un Reino al que muchas veces no le ponemos la atención que merece, pero que es esencial para la vida del hombre en el planeta; estoy seguro de que quienes visiten esta hermosa exhibición se sorprenderán al conocer de cerca a estos sorprendentes seres vivos", señaló el director del MNHN, Claudio Gómez.

Existen hongos de todas formas y colores, y su capacidad de crecer en casi cualquier medio, como el agua, el aire, las montañas o los bosques, los convierte en organismos con una versatilidad asombrosa, que ha sido apreciada desde hace siglos, por nuestros pueblos originarios.

"Los hongos no son ni plantas ni animales, tienen un reino completo. Sin los hongos no hay pan, no hay vino, chocolate, no hay cerveza; sin los hongos ninguna planta podría vivir fuera del agua. Los hongos son fundamentales para nuestra vida, son esenciales para el ser humano. Esta exposición maravillosa permitirá ampliar la visión sobre este Reino", apunta Giuliana Furci, Directora Ejecutiva de la Fundación Fungi.

A partir de los hongos es posible fabricar alcohol, ácidos orgánicos, vitaminas, enzimas, esteroides, aminoácidos, hormonas y antibióticos, entre otras sustancias. Así de útil y generoso es este reino, cuyos integrantes muchas veces pasan inadvertidos a nuestros ojos, pero ahí están, cumpliendo su importante función.

"HONGOS, un Reino por descubrir" estará abierta al público desde el 19 de mayo hasta agosto 2015, y funcionará en el horario habitual del MNHN con entrada gratuita, transformándola en un imperdible panorama para las vacaciones de invierno de los niños, así como una entretenida alternativa durante las celebraciones del Mes del Niño.

Recursos adicionales

Materias: Botánica - Ciencias Naturales - Ciencia - Exposición - Inauguración - Institucional
Palabras clave: Hongos - Museo Nacional de Historia Natural