Decomisados en investigación por Fraude Aduanero

A Perú y Ecuador regresan valiosos objetos arqueológicos

Un total de 189 piezas arqueológicas que custodiaba el Museo Nacional de Historia Natural de la Dibam fueron entregadas a Perú y Ecuador

Un total de 189 piezas arqueológicas que custodiaba el Museo Nacional de Historia Natural de la Dibam fueron entregadas a Perú y Ecuador

El director (s) Dibam, José Cortés junto a los embajadores de Perú y Ecuador, Fernando Rojas y Homero Arellano, respectivamente y el director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez.

Las piezas, que custodiaba el Museo Nacional de Historia Natural, se incautaron el año 2001, desde una casa de remates y este mediodía fueron entregadas a representantes de los gobiernos vecinos.

25/05/2015

Fuente: DIBAM

Un total de 189 valiosas piezas arqueológicas, que representan figuras antropomorfas, botellas, ceramios y vasijas, elaboradas por culturas andinas que habitaron en Ecuador y Perú, entre otros, volverán a sus sitios de origen tras una ceremonia de entrega de estos objetos encabezada por la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam).

Las piezas provienen de importantes desarrollos culturales del mundo Andino, hoy Perú y Ecuador. Entre las piezas ecuatorianas se registran figurillas cerámicas de la cultura Manta de la costa, que vivieron hace unos 1.000 años; La Tolita o Jama Coaque de hace unos 2.000 años. En cambio, las piezas peruanas provienen de las culturas Sicán, Chimú, Nazca y Moche, importantes sociedades del mundo andino cuyo desarrollo social les permitió confeccionar piezas cerámicas de invaluable valor artístico y patrimonial.

"Desde fines de los '90 la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, a través de su red institucional y en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, ha reforzado su gestión en términos del combate al tráfico ilícito de bienes culturales. Gracias también al trabajo coordinado con otros organismos del Estado, como el Servicio Nacional de Aduanas, hemos desarrollado una estrategia conjunta contra este tipo de delitos y en ese sentido, esta entrega de objetos arqueológicos a Perú y Ecuador es también parte de un compromiso que hemos hecho como Estado", señaló el director (s) de la Dibam, José Cortés.

Las 189 piezas custodiadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de la Dibam fueron entregadas al embajador de Perú, Fernando Rojas y al embajador de Ecuador, Homero Arellano, quienes agradecieron el resguardo de este importante patrimonio para sus respectivos países.

El director Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez, valoró también el fin de este proceso en el que se desempeñaron como custodios durante 14 años y señaló que "la importancia de esta acción radica en el buen trabajo de los servicios del Estado, en cuanto detienen el tráfico de piezas patrimoniales protegidas por las legislaciones propias de cada país".

El proceso

Estos bienes patrimoniales fueron incautados en 2001 en una casa de remates y fueron parte de un proceso judicial ejecutado en primera instancia en el ex 32° Juzgado del Crimen de Santiago y continuado luego en el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, bajo el ROL N° 963-2005, por el delito de Fraude Aduanero. En noviembre de 2001 el Tribunal Aduanero designó al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de la Dibam como depositario provisional de las piezas.

El 5 de noviembre de 2014 se ordenó la entrega a la República del Perú de 74 de estos objetos, mientras que el 15 de diciembre de ese mismo año, se indicó el reintegro a la República del Ecuador de 115 piezas, todas ellas individualizadas según el informe pericial elaborado por la perito que elaboró el informe, la arqueóloga Victoria Castro en 2002.

Una muestra de estos objetos son analizados en un video que el MNHN preparó especialmente para esta ocasión, disponible en su canal de Youtube.

Tema relacionado

Galería: Piezas arqueológicas entregadas a Perú y Ecuador

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Ceremonia - Historia
Palabras clave: Culturas andinas - Ecuador - Patrimonio - Perú