Seminario

Un momento crucial para el patrimonio

Seminario "Gestión patrimonial y paisaje urbana".

Seminario "Gestión patrimonial y paisaje urbana".

Los expositores José Francisco López y Ángel Cabeza.

Fue una jornada de pensamiento e intercambio de experiencias en torno al patrimonio, las ciudades y las comunidades, la que se vivió en la Biblioteca Nacional, este 3 de junio. Un encuentro en la que el director de la Dibam expuso sobre los logros y desafíos de la gestión patrimonial.

03/06/2015

Fuente: DIBAM

"El patrimonio actualmente tiene un lugar importante en la comunidad, que debemos saber leer desde el punto de vista de la autoridad. Es importante para el desarrollo de nuestra sociedad". Fueron algunas de las palabras que formaron parte de la reflexión que realizó el director de la Dibam, Ángel Cabeza, en el seminario "Gestión patrimonial y paisaje urbana", que se efectuó, el 3 de junio, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y estuvo organizado por la municipalidades de Providencia y Santiago, y el Centro Cultural de España.


Cabeza expresó que hoy lo central es la gestión del patrimonio, ya que su salvaguardia es un tema que ha sido abordado: "La protección siempre estará presente, tenemos que dar el salto hacia la gestión, y no aferrarnos en viejas ideas". Es un tema que "deben trabajar unidos los distintos actores, compartiendo experiencias, para generar acciones coherentes", planteó.

Asimismo manifestó que el país enfrenta desafíos legales e institucionales. La legislación es desactualizada, se remonta a 1925 y 1970. En tanto, existe una duplicidad de funciones en las instituciones del Estado. Justamente, eso es lo que afronta el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la creación de una nueva institucionalidad cultural y patrimonial: "Estamos en un momento histórico-político clave", precisó el director de la Dibam, quien

Un dialogo de lo local a lo nacional

La inauguración del seminario conto con la presencia de las alcaldesas Carolina Tohá y Josefa Errázuriz, de Santiago y Providencia, respectivamente. Ambas expusieron el compromiso y los esfuerzos que realizan sus administraciones para la protección del patrimonio de sus comunas, en las que los vecinos tienen un rol fundamental en la generación de iniciativas y acciones.

Además, señalaron la gran oportunidad que significa la perspectiva local en las discusiones en torno al patrimonio el país. Al respecto, Josefa Errázuriz explicó la formación, en 2014, de una comisión de patrimonio en la Asociación Chilena de Municipalidades.

En el encuentro participaron también José Francisco López, director general de Patrimonio y Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Consuelo Tomé, responsable de Patrimonio y Cultura para el Desarrollo de la Agencia para la Cooperación Española (Aecid) de Bolivia; Paulina Kaplán, directora de Desarrollo de Gestión Patrimonial, de la Municipalidad de Valparaíso, y Mercedes Marín, integrante de la Delegación Permanente de España ante la Unesco, entre otros expositores y comentaristas.

Recursos adicionales

Materias: Ceremonia - Conferencia - Conservación y restauración - Institucional
Palabras clave: Biblioteca Nacional - Patrimonio - Seminario