En el solsticio de invierno

Inti Raymi en el Museo Nacional de Historia NaturaL

Museo Nacional de Historia Natural.

Museo Nacional de Historia Natural.

Ceremonia del Inti raymi.

Con ofrendas de música, danza y objetos, se celebró esta ceremonia que da inicio a un nuevo año para los pueblos originarios.

23/06/2015

Fuente: DIBAM

Como todos los años, desde 2009, el domingo 21 de junio, en el frontis de Museo Nacional de Historia Natural, se celebró el Inti Raymi -"Fiesta del Sol" en quechua: Año nuevo aymara-, organizado por el Centro Indígena Conacin.

En la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, el director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez, y José Segovia Patara, del Centro Indígena Conacin, quien encabezó el rito.


La celebración da comienzo a un nuevo año, en el solsticio de invierno. De este modo, se preparan mesas ceremoniales para purificación y se realizan ofrendas de música y danza. Conjuntamente, se colocan dádivas de palo santo, pétalos de flores, arroz, naranjas y otros objetos en la plaza frente al museo.

Posteriormente, las personas del Centro Indígena Conacin subieron a dejar sus ofrendas al niño del cerro El Plomo.

Recursos adicionales

Materias: Conmemoración
Palabras clave: Año nuevo - Inti raymi - Museo Nacional de Historia Natural - Pueblos originarios - Solsticio de invierno