En el marco de la 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial

Nace la Coalición Mundial "Unidos por el patrimonio"

Comité, Patrimonio, Mundial, Unesco
Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

Título entre 66 y 75 caracteres (sin punto final y con mayúsculas y minúsculas)

39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial en plena sesión.

Además en el transcurso del evento que se desarrolla en Alemania, se adoptó la Declaración de Bonn sobre el Patrimonio Mundial, que condena "los ataques bárbaros, la violencia y los crímenes perpetrados en estos últimos tiempos por el llamado Estado islámico de Iraq".

01/07/2015

Fuente: DIBAM

Comité, Patrimonio, Mundial, Unesco

Con el objetivo de reforzar la movilización de los gobiernos y del conjunto de la comunidad del patrimonio para responder a los daños infligidos al patrimonio cultural, en particular en Oriente Medio, en el marco de la 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que sesiona en Alemania, se presentó la nueva Coalición Mundial "Unidos por el patrimonio".

Al presentar la iniciativa, la Directora General de la Unesco, Irina Bokova señaló que "la amenaza es mundial y la respuesta también debe serlo. Precisa de una mayor coordinación de los servicios nacionales y de intercambios de información entre Estados; en asuntos como éstos, nada puede sustituir a la acción de los gobiernos".

En la cita que se desarrolla en la ciudad de Bonn, entre el 28 de junio y el 8 de julio, también están presentes Maria Böhmer, presidenta del Comité del Patrimonio Mundial; Adel Shershab, ministro iraquí de Turismo y Patrimonio; Tim Morris, director ejecutivo del servicio de policías de Interpol; Gustavo Aráoz, presidente del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS) y Markus Hilgert, director del museo del Medio Oriente antiguo de Berlín. En el evento también está presente el Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) Ángel Cabeza, representando a Chile, entre otras autoridades en el ámbito del patrimonio a nivel mundial.

"Nuestro principal desafío consiste en lograr que todos los interlocutores comprometidos en esta lucha trabajen juntos: los cuerpos de policía, las aduanas, los museos, los gobiernos, el mundo de la cultura, los organismos humanitarios y de seguridad, la sociedad civil y los medios de comunicación. Para responder a los nuevos desafíos del extremismo violento hay que crear nuevas alianzas", declaró a la prensa la Directora General.

Además en el transcurso del evento, el Comité del Patrimonio Mundial adoptó la Declaración de Bonn sobre el Patrimonio Mundial, que condena "los ataques bárbaros, la violencia y los crímenes perpetrados en estos últimos tiempos por el llamado Estado islámico de Iraq y el Levante, también conocido con el nombre de Daesh, contra el patrimonio cultural en Iraq, incluido el sitio del patrimonio mundial de Hatra, que recuerdan a las destrucciones sin sentido de Bamiyán, Tombuctú y otros lugares" y expresa su viva preocupación por otros sitios, tales como Palmira (Siria) o la Ciudad Vieja de Saná (Yemen). La Declaración recomienda que se integre la dimensión cultural en los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas cuando sea necesario y que la Unesco coordine la respuesta internacional relativa a la protección del patrimonio en situación de conflicto o de catástrofe natural. (Ver listas rojas al final de la nota en Recursos Adicionales)

Campaña internacional

Además, para afrontar la situación de crisis de Iraq y Siria, la Unesco implementó diversas medidas de emergencia en ambos países que incluyen capacitaciones de cuerpos militares y civiles en la protección del patrimonio. Se han activado redes de voluntarios de comunidades locales, que aseguran zonas vulnerables y ayudan a resguardar valiosos objetos patrimoniales.

Asimismo Unesco lanzó la campaña "#Unite4Heritage" (Unidos por el Patrimonio) para generar consciencia y contrarrestar estos actos de barbarie mostrando que este patrimonio pertenece a toda la humanidad y es responsabilidad de todos. Los Estados afectados solicitaron a la prensa ser responsable y cautelosa en su cobertura de las acciones de grupos extremistas que buscan difundir estos actos de violencia.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) publicó recientemente Listas Rojas de Bienes Culturales en Peligro actualizadas tanto de Iraq como de Siria, detallando con imágenes y descripciones categorías de objetos susceptibles de ser traficados. Estas son herramientas de apoyo para las autoridades de control, así como compradores públicos y privados para impedir el comercio de estas piezas.

Chile tiene la obligación de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como de cumplir los compromisos asumidos al suscribir las convenciones culturales que protegen el patrimonio y luchan contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Frente a esto es necesario: denunciar los actos extremistas que afectan a estos países, difundir las medidas tomadas contra el extremismo, y apoyar a las autoridades de control fronterizo e interno para impedir el comercio y transporte de bienes patrimoniales iraquíes y sirios en nuestro territorio.

Comité, Patrimonio, Mundial, Unesco

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Lista Roja de Siria
6797.9kb
imagen mime_pdf.png
Lista Roja de Iraq
6034kb
Materias: Conferencia - Conservación y restauración - Educación - Historia
Comité, Patrimonio, Mundial, Unesco
Palabras clave: Comité, patrimonio, mundial, Unesco
Comité, Patrimonio, Mundial, Unesco