Gran conjunto de almacenes de entreguerra

"Chile-Haus" declarada Sitio de Patrimonio Mundial

Chile - Haus, ahora patrimonio de la humanidad

Chile - Haus, ahora patrimonio de la humanidad

La sede del consulado chileno "Chile Haus", es parte del distrito de valor excepcional;un edificio de oficinas de diez pisos de altura, gran ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como "expresionismo en ladrillo" de los años 1920.

09/07/2015

Fuente: DIBAM

En la Comisión de Patrimonio mundial de la Unesco, en Bonn, quedaron inscritos 24 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial y se aprobó la extensión de tres sitios ya inscritos. Otros tres sitios ingresaron en la Lista de Patrimonio en Peligro (Hatra (Iraq) Ciudad Vieja de Saná (Yemen) Ciudad vieja amurallada de Shibam (Yemen)),y fue retirado de ella el Parque Nacional Los Katios de Colombia.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la solicitud de Hamburgo para que el" Speicherstadt (depósito de almacenes) y el distrito Kontorhaus con Chile Haus" se incluya en la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión se tomó en la reunión de este domingo 5 por el Comité que sesiona en Bonn, Alemania. La instancia, que está formada por 21 estados miembro, ha reconocido el valor universal excepcional (VUE) del distrito de oficinas y complejos de almacenamiento urbano y marítimo de Hamburgo desde principios del siglo 20.

Dado que "ilustran fases importantes en la historia humana" es que el Comité de Patrimonio Mundial basó su decisión sobre la creencia de que el Speicherstadt y el distrito Kontorhaus son "un ejemplo destacado" de edificios y conjuntos cuyo valor universal destacado de dos áreas monofuncionales, pero complementarias se refleja en el distrito de almacén histórico de Hamburgo que conecta la red de carreteras, canales y puentes con fechas desde 1885 a 1927 y en la moderna arquitectura de ladrillo rojo de los conjuntos de edificios de oficinas para uso portuario desde 1920 a 1940.

Para el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, presente en la reunión del Comité de Patrimonio Mundial, esta nominación se relaciona mucho con la historia de nuestro país. "La "Chile-Haus" en Hamburgo es parte del complejo de almacenes más grande de entre guerra. El empresario alemán Henry Sloman hizo su fortuna en Tocopilla gracias al salitre y construyó la Chile Haus como homenaje al país gracias al cual hizo su patrimonio personal. Sloman llegó a Chile cerca del 1870 y administró las salitreras de Folch y Martín en Tarapacá, así como las salitrera "Buena Esperanza", "Empresa", "Grutas", "Diana", "Prosperidad", y "Rica Aventura en Antofagasta. Además fue él dueño del tranque que lleva su apellido "Tranque Sloman" (Monumento Nacional), que sirvió para proveer de agua a pueblos, y salitreras, además de haber servido como hidroeléctrica para mantener con electricidad las oficinas salitreras del sector.

"Chile Haus" de Hamburgo, sede de consulado chileno

La Chile Haus, es un edificio de oficinas de diez pisos, ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como "Expresionismo en ladrillo" de los años 20.

El inmueble fue diseñado por el arquitecto Fritz Höger y construido entre 1922 y 1924, y es famoso por su punta, que recuerda a la proa de un buque(y que contiene un cóndor en ella) y por sus fachadas que se juntan en un ángulo muy agudo en la esquina de las calles Pumpen y Niedernstrasse. Sus acentuados elementos verticales y la posición retrasada de los pisos superiores, así como la fachada curva en la calle Pumpen, le dan al edificio un toque de ligereza, a pesar de su enorme tamaño. En su puerta de acceso destaca el escudo de Chile.

El Depósito de Almacenes

En tanto, el Speicherstadt es el mayor complejo de almacenes del mundo. Ocupa más de 26 hectáreas en el corazón del Puerto de Hamburgo y está formado por 17 complejos de edificación al estilo del ladrillo rojo gótico, con más de 300.000 metros cuadrados de área para bodegaje. Los productos de alto valor como el café, el té, el cacao, especias, tabaco y, en las últimas décadas, alfombras orientales, se han almacenado tras estos gruesos muros. Además de sus puntos fuertes arquitectónicos, sitios turísticos como el Hamburg Dungeon, el museo Speicherstadt y el Miniatur Wunderland - el ferrocarril en miniatura mayor del mundo - hacen de este sitio uno de los principales puntos turísticos de Hamburgo.

La 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial tendrá lugar en Estambul (Turquía) del 10 al 20 de julio de 2016.

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Frontis del complejo de almacenes desde la Chile- Haus
27kb
Materias: Arquitectura - Conmemoración - Conservación y restauración - Historia - Institucional
Palabras clave: Chile Haus - Historia