Desarrollado por la Biblioteca Nacional

Chile para Niños estrena minisitio dedicado a nuestra fauna nativa

"Los animales de Chile" está disponible en www.chileparaninos.cl

"Los animales de Chile" está disponible en www.chileparaninos.cl

Cachudito de Juan Fernández. Héctor Gutiérrez, Colección Museo Nacional de Historia Natural.

Ya está en línea un entretenido espacio web con contenidos didácticos e interactivos que invitan a aprender y ahondar sobre las especies que habitan en el territorio nacional.

21/07/2015

Fuente: DIBAM

El relato de un gran viaje emprendido por Memoriosa, la protagonista del sitio web Chileparaninos.cl, es el origen del nuevo sitio temático con que se convoca a niñas y niños a conocer el patrimonio cultural que resguarda la Biblioteca Nacional. Junto a sus infaltables amigos el Búho Medina y la Mariposa, la pequeña aventurera invita a conocer a "Los animales de Chile".

Esta iniciativa requirió el desarrollo de diversos recursos digitales asociados a través de los cuales se pone en valor la diversidad de nuestra fauna. Son aproximadamente 460 especies de aves, 150 mamíferos, 111 reptiles, 56 anfibios, 1182 peces marinos y 44 peces de aguas; a lo que se suman una gran cantidad de animales invertebrados: 1187 moluscos, 606 crustáceos y 10133 insectos, cifras que son parte de la invitación con que Mariposa incentiva a la famosa protagonista a iniciar este recorrido.

Se puede comenzar por tres galerías desarrolladas en base a las colecciones del Museo de Historia Natural: "Las Aves"; "Animales de tierra" y "Animales del mar" que permiten conocer a aves como el Comesebo grande; el Chucao o el Cachudito de Juan Fernandez; ver imágenes de mamíferos como el Chingue de la Patagonia, el Degú o la Guiña y bucear virtualmente en las profundidades para deleitarse con las formas de la Ballena Azul, la Foca cangrejera o el Abalon.

Se ofrece también material realizar actividades en el colegio o en familia y para ello se puede descargar El cuaderno perdido de Claudio Gay que contiene dibujos de animales, anotaciones y preguntas que invitan a aprender del Pudú, el Huemul o la Loica, entre otras especies.

También se explica sobre el significado de la palabra Especie, que permite interiorizar de una manera más cercana sobre este concepto además de un libro de actividades para pintar y calcar que basado en los dibujos del naturalista Claudio Gay, permite conocer sobre los animales nativos que están en peligro. Con las ilustraciones de la Vizcacha, la Ranita de Darwin, el gato Colo Colo y otros, el objetivo se concentra en un trabajo manual que enseña, entretiene y convoca a la familia.

Te invitamos a navegar en este minisitio "Los animales de Chile" y el resto de los interesantes contenidos que Chile para Niños ha desarrollado ¡No te los pierdas!

Recursos adicionales

Materias: Ciencias Naturales - Educación - Institucional - Lanzamiento
Palabras clave: Chile para niños - Flora y fauna chilena