Misión y políticas

Consulta en Biblioteca Nacional.

Consulta en Biblioteca Nacional.

Consulta en Biblioteca Nacional.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) es un organismo público, que se relaciona con el gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación; posee personalidad jurídica y patrimonio propio.

Fue creada el 18 de noviembre de 1929 por el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, y hoy se estructura en torno a una dirección, 6 subdirecciones, instituciones nacionales de carácter patrimonial, y un Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (Ver organigrama).

Misión

Nuestra misión es promover el conocimiento, creación, recreación y apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades, al desarrollo de las personas, al de la comunidad nacional y su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.

Objetivos

  • Mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales que otorga la Dibam a lo largo de todo el país.
  • Mejorar y ampliar espacios culturales y patrimoniales de la institución, para ser puestos a disposición de la ciudadanía como áreas de reflexión, encuentro de la comunidad, información, esparcimiento y educación.
  • Incrementar la documentación, el estudio y el grado de conservación y restauración de los bienes patrimoniales (inmuebles y colecciones) que posee la institución, para proteger este patrimonio cultural contra el deterioro, y ponerlo en forma adecuada al servicio de la ciudadanía.
  • Contribuir a la transparencia del Estado, con la catalogación y archivo de la documentación que éste genera, para que ésta sea entregada en forma oportuna y completa a la ciudadanía que la requiera.

Funciones

  • Elaborar y coordinar políticas que expresen las necesidades y demandas de la comunidad relacionadas con el patrimonio cultural.
  • Apoyar y asesorar, en los niveles técnicos y de gestión, a instituciones, organizaciones y personas que trabajan para la promoción y conservación del patrimonio cultural.
  • Reunir, rescatar, conservar, procesar, investigar y difundir las colecciones que resulten relevantes para los procesos de construcción de la memoria colectiva.
  • Ofrecer servicios que garanticen un acceso equitativo a los bienes culturales que resguardan las instituciones adscritas a la Dibam y aquellas significativas en el ámbito del patrimonio.

Temas relacionados

Recursos relacionados

Recursos adicionales

Materias: Institucional