Hasta el 9 de octubre:

Castro se transforma en la capital del patrimonio cultural de nuestro país

Chiloé - Seminario - Sitios Patrimonio Mundial
Seminario Chiloé

Seminario Chiloé

Expositores en jornada inaugural.

Hoy comenzó el XVII Seminario sobre Patrimonio Cultural y IV Encuentro Internacional Diálogos que organiza la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) denominado "Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile"

08/10/2015

Fuente: DIBAM

Chiloé - Seminario - Sitios Patrimonio Mundial

Ante un público de más de 120 personas, en la sala principal de la Biblioteca Municipal de Castro, se inició el Seminario Sitios "Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile".

El público se inscribió en este encuentro con mucha anticipación y casi un tercio de él (33%) proviene desde el norte de Chile, un tercio de la zona central (30%) y el resto es de la zona (37%) proviene de la región de Lagos.

En el marco de la próxima celebración de los 15 años de la Declaratoria de Sitio de Patrimonio Mundial de las Iglesias de Chiloé, este año el XVII Seminario sobre Patrimonio Cultural y el IV Encuentro Internacional Diálogos sobre Patrimonio se fusionó en un solo encuentro denominado "Desafíos de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile".

La reflexión y el debate de estas dos jornadas tienen lugar, por primera vez, fuera de la Región Metropolitana en la Provincia de Chiloé donde, en noviembre de este 2015 se celebrará en varias localidades este importante hito para las Iglesias de Chiloé.

Esta actividad cuenta con los expositores internacionales Karsten Feucht, gerente de proyecto en la Asociación de Turismo de Minería "Ciudad Welzow" y, desde 2012, en el proyecto de la UE LAURIN de la identidad regional y el desarrollo en Lausitz (Alemania); y Francisco Vidargas, subdirector de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH (México); y representante de ese país ante el Comité del Patrimonio Mundial y Cultural para el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco. A ellos se suman especialistas nacionales que aportan desde su perspectiva a la reflexión y el debate.

En esta jornada inaugural, el experto mexicano, Francisco Vidargas señaló que "debemos de mostrar nuestra humanidad preocupándonos de los sitios de patrimonio que son de todos. Y, en un país acostumbrado a reconstruir, resulta aún más importante ocuparse del patrimonio que tenemos. Además, debemos tener siempre en cuenta la recuperación de las técnicas y usos ancestrales que están en el límite de la autenticidad. Es necesario darles refuerzo conjunto y al patrimonio inmaterial siempre asociado a ello".

El programa contempla una visita a 3 de las 12 Iglesias durante la tarde del jueves: Dalcahue, Rilán y Nercón.

Organizado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se orienta a crear un espacio para dialogar sobre el papel de las comunidades en la puesta en valor de su patrimonio; las diferentes problemáticas en el campo de la intervención, conservación y restauración; y el manejo y gestión de los paisajes culturales y sus entornos, con relación a los sitios que actualmente son Patrimonio Mundial en Chile.

Informaciones en: http://www.dibam.cl/seminario2015

Chiloé - Seminario - Sitios Patrimonio Mundial

Recursos adicionales

Materias: Encuentro - Historia - Institucional
Chiloé - Seminario - Sitios Patrimonio Mundial
Palabras clave: Consejo de Monumentos Nacionales - Diálogos sobre patrimonio - Patrimonio - Seminario Patrimonio Cultural
Chiloé - Seminario - Sitios Patrimonio Mundial