Fotografía

ULTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN DE ANDRÉ KERTÉSZ

Hasta el 31 diciembre puede visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes el trabajo del fotógrafo húngaro André Kertész. Son cerca de doscientas imágenes que reúnen 60 años de trabajo ininterrumpido, el que tuvo una influencia decisiva en el arte y el periodismo del siglo XX.

26/12/2011

Fuente: DIBAM

Bajo la gestión y producción de Verónica Besnier y Luis Weinstein, la exposición [!c:"El doble de una vida"], del fotógrafo [!N:www.dibam.cl/contenido.asp?id_contenido=1770 [!b:André Kertész]] (1894, Busdapest - 1985, Nueva York), reúne una selección perteneciente a Fondo Kertész, manejado por el museo del Jeu de Paume del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia, institución que en 1984 recibió 100 mil negativos, 15 mil diapositivas y documentos donados por el fotógrafo. La muestra, exhibida en el ala norte del segundo piso del [!N:www.mnba.cl [!b:Museo Nacional de Bellas Arte]], se articula en seis períodos de su trabajo fotográfico: Hungría (1894-1925); Francia (1925-1936); Las distorsiones (1933); Los Estados Unidos (1936-1962); El periodo internacional (1963-1985) y El color (desde mediados de la década de 1950). André Kertész fue maestro de fotógrafos de reconocida trayectoria, como Brassaï, y tuvo un rol decisivo en el ámbito del fotorreportaje de las agencias fotográficas (dedicadas a proveer imágenes para ilustrar la prensa) y en la fotografía de autor. Autodidacta, fue fiel a su credo: "Lo que siento, lo hago". Jugó con diferentes movimientos como el surrealismo, el constructivismo o el humanismo, incluso, se anticipó a ellos. Su postura como fotógrafo no se puede reducir a un proyecto únicamente estético, social o moral. Kertész se aferró a su punto de vista y no renegó de él ni para satisfacer a un cliente ni para adherir a una moda.

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Materias: Antropología