En la Región de Valparaíso

PANQUEHUE INAUGURO SU NUEVA BIBLIOTECA

Los habitantes de Panquehue están invitados a acercarse a la lectura, recreación y educación en su nueva Biblioteca Pública, un espacio de encuentro para la comunidad que nació a partir del Programa de Construcción de Bibliotecas de la Dibam y que se inserta en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

22/12/2011

Fuente: DIBAM

Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Luis Pradenas, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Panquehue, inauguraron la nueva Biblioteca Pública, ubicada en Centenario 171, Panquehue, región de Valparaíso.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas, que busca descentralizar la cultura mediante la creación de dichos espacios en las comunas que carecen de ellos.

Con una inversión de 406 millones 574 mil pesos, la nueva biblioteca ofrece, en sus 450 metros cuadrados, una amplia variedad de servicios a la comunidad de Panquehue. Además del préstamo de libros a domicilio, los usuarios pueden acceder a una sala de referencia, área de colecciones generales y literatura, sala infantil, cafetería, servicios para discapacitados, equipos computacionales, acceso libre y gratuito a Internet y área de capacitaciones en computación mediante el programa BiblioRedes.

La Biblioteca de Panquehue se integra a la comunidad con una colección bibliográfica automatizada de 5.000 libros, mobiliario de gran calidad y una infraestructura novedosa para la comuna, con altos estándares de diseño y construcción que buscan posicionarla como un nuevo polo cultural y punto de encuentro. Es por ello que cuenta con una sala multiuso y escenario de actividades de extensión cultural.

Una de las novedades que posee esta biblioteca, es su iluminación decorativa hacia el exterior, con electricidad obtenida por medio de paneles solares. El proyecto a su vez intenta generar, junto a la iglesia y el parque aledaños, un conjunto arquitectónico y urbano coherente, unitario y distintivo desde la carretera y a escala local.

Más bibliotecas para Chile

Los recursos para la construcción y equipamiento de la biblioteca provienen del Programa de Construcción de Bibliotecas Públicas de la Dibam, mediante el cual se realizó el convenio con la Municipalidad de Panquehue. Gracias a un trabajo colaborativo entre ambas entidades, fue posible abrir las puertas de la biblioteca que entregará un nuevo espacio para la recreación, cultura y educación a la población de Panquehue, cercana a los siete mil 500 habitantes.

El Programa, iniciado el año 2007, tiene por objetivo crear bibliotecas en las comunas que carecen de estas. Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Dibam transfiere recursos a los municipios para diseño, construcción, equipamiento y colecciones, coordinando cada una de estas etapas en los proyectos ejecutados para asegurar un alto estándar de calidad y de acuerdo al modelo de biblioteca pública actual, donde se promueve la participación de la comunidad en un espacio abierto a la lectura y las expresiones artísticas en general. De esta forma se inauguraron el año 2009 bibliotecas en las comunas de Licantén, Pinto, Pemuco, Alto Biobío, Marchigüe, Quinta Normal, Cerrillos y Tiltil; el 2010 Independencia; y el 2011 Trehuaco y Lanco. Como proyección para el 2012 se definen las inauguraciones de las bibliotecas de las comunas de Palmilla, El Carmen, Río Claro y Macul.

Recursos adicionales

Materias: Antropología