Institución adscrita a Dibam:

84 AÑOS DEL ARCHIVO NACIONAL DE CHILE

El 29 de noviembre comenzó la semana de celebración que contempla múltiples actividades, entre ellas, la exposición "Recorriendo nuestra historia a través de los tesoros del Archivo Nacional".

30/11/2011

Fuente: DIBAM

Con la presentación del Ballet Folklórico Nacional y la visita de la heroína de la Independencia Javiera Carrera, quien llegó "desde el más allá" para conversar con los niños del taller de teatro de la escuela Cadete Arturo Prat Chacón, se dio inicio a la semana de celebración del aniversario N°84 del Archivo Nacional.

Entre los asistentes a la ceremonia inaugural estuvieron Magdalena Krebs, directora de Dibam; Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional; el coronel Rodrigo Carrasco, director de la Escuela Militar; y Teresa Huneeus, directora de la Región Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Archivo Nacional es una institución adscrita a Dibam y en sus bóvedas resguarda escritos que refuerzan la identidad nacional. Su principal misión es reunir, organizar y preservar el patrimonio documental chileno facilitando a la comunidad el acceso a la información política, administrativa, jurídica e histórica.

Los tesoros del archivo

"Recorriendo nuestra historia a través de los tesoros del Archivo Nacional", es el nombre de la exposición que mediante documentos de gran valor patrimonial invita a explorar desde La Colonia hasta el Siglo XX.

Entre estos "tesoros" están: el Libro Becerro del Cabildo de Santiago (1541-1549), que reúne los documentos más antiguos que se conservan en el país; una parte del testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala" (1665); afiches de la campaña impulsada por el Estado de Chile para promover en el exterior el salitre como fertilizante; y la promulgación de la Ley 3.654 de 1920, que establece educación primaria obligatoria y gratuita para todos los chilenos.

Es posible apreciar la muestra en tres espacios: vitrina andén sur de la estación Metro Santa Lucía; Salón de Exposiciones Los Conservadores del Archivo Nacional Histórico (Miraflores N°50, Santiago); y vitrina del Archivo Nacional de la Administración (Matucana N°151, Estación Central).

El programa de celebración también incluye el lanzamiento del libro "Mapuches del Siglo XVIII", de José Miguel Zavala y un conversatorio sobre Historia y archivos en el que participan la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado. Ambas actividades se realizarán el 1 de diciembre en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional Histórico, a las 12:00 y 19:00 horas, respectivamente.

Recursos adicionales

Materias: Antropología