Cifras

Patrimonio y cultura en cifras

Biblioteca Nacional

Biblioteca Nacional

Directora del INE y ministro del CNCA presentan el informe "Cultura y tiempo libre 2014"

Un renovado informe de "Cultura y tiempo libre 2014", fue presentado en la Biblioteca Nacional por la directora del INE, Ximena Clark, y el ministro del CNCA, Ernesto Ottone.

30/11/2015

Fuente: DIBAM

Más de un millón seiscientas mil personas visitaron los museos de la Dibam en 2014; un 60% aumentaron los usuarios de las bibliotecas públicas, entre 2010 y 2014. Estas fueron algunas de las conclusiones que arrojó el informe anual "Cultura y tiempo libre 2014", que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que fueron presentadas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

"Hoy en día se lleva más de una década trabajando en esta información, y lo que apuntamos es capturar cada vez más y mejor información, y caracterizar mejor el sector y sus necesidades, para quienes desarrollen políticas públicas tengan puedan tener un diseño bastante más fino con mejores resultados", explicó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

En tanto, el ministro del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone, expresó que: "Frente al desafío de la nueva institucionalidad sin cifras es muy difícil desarrollar políticas. Lo que se planteó en este estudio fue avanzar en analizar el instrumento que teníamos para recabar información"..

La elaboración del informe tuvo algunas innovaciones respecto a las versiones anteriores. Una de ellas fue la realización de mesas técnicas con diversos actores del mundo cultural, tanto de instituciones públicas y privadas. En esta ocasión, se agregaron las bibliotecas CRA y el Portal Disc, también fueron consideradas cinco instituciones importantes del Estado: la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), ProChile, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere).

Además fue incorporado un capítulo exclusivo de los registros administrativos, y se introducen variables nuevas, como cifras del patrimonio inmaterial.

Tendencias positivas

El informe de "Cultura y tiempo libre 2014" indica que la Dibam durante 2014 registró 496.555 usuarios(as) en total, considerando presenciales (7,6%) y remotos (92,4%). Esta cifra revela un aumento significativo del año 2010 (104,2%).

De este número de público, 37.674 usuarios presenciales corresponden a los cuatro archivos del país, lo que representa un aumento del 6,8% respecto a 2010.

Las 447 bibliotecas públicas dependientes o en convenio con la Dibam, muestran una tendencia positiva de aumento de usuarios, ya que en 2014 tuvieron 69.012 nuevos socios y sobre el millón seiscientos mil los usuarios presenciales y remotos.

En tanto, los 26 museos pertenecientes a la Dibam el año pasado tuvieron 1.836.608 usuarios, cifra que está compuesta por la Subdirección de Museos (38,8%), el Museo Nacional de Historia Natural (34,5%), el Museo Nacional de Bellas Artes (28,25) y el Museo Histórico Nacional (8,3%).

En Consejo de Monumentos Nacionales. Recibió 6 solicitudes de declaración de Monumento Histórico mueble, las que se concentraron en la Región Metropolitana.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Documentos
Palabras clave: Estadísticas - Cifras - Cultura - Patrimonio - Usuarios