Museo Histórico Nacional:

"SÍMBOLOS DE HONOR: BANDAS Y CONDECORACIONES"

La exposición, inaugurada el 24 de noviembre, reúne importantes condecoraciones diplomáticas y bandas presidenciales de Chile de los siglos XIX, XX y XXI; permanecerá abierta al público hasta marzo de 2012.

25/11/2011

Fuente: DIBAM

El Museo Histórico Nacional en su búsqueda por compartir con la comunidad sus colecciones y por contar la historia de Chile a través de distintos objetos patrimoniales inauguró, el 24 de noviembre, la exposición "Símbolos de honor: bandas y condecoraciones".

Estos objetos, 49 en total, forman parte de la colección de bandas de gobernantes de Chile y condecoraciones diplomáticas del museo y destacan por su valor patrimonial.

"Los visitantes a esta muestra se encontrarán ante bandas y condecoraciones otorgadas por distintos países del mundo a gran parte de los mandatarios y diplomáticos que han marcado nuestra historia, lo que se traduce en un signo de vitalidad histórica y unión cívica", señaló Magdalena Krebs, directora de Dibam, durante la ceremonia de inauguración en el Salón Gobernadores.

Krebs, destacó la colaboración de La Casa Museo Eduardo Frei; la Fundación Salvador Allende; la Corporación Justicia y Democracia; la Fundación Democracia y Desarrollo; la Fundación Presidente Pinochet y la Fundación Dialoga que facilitaron, de manera excepcional, las bandas de los respectivos ex gobernantes.

"El énfasis de esta exposición es resaltar los objetos patrimoniales y no los procesos históricos, es decir, tiene que ver con las bases curatoriales y museológicas", afirmó.

Conducción de la República

En la transmisión del mando presidencial destacan dos símbolos relacionados con la tarea de conducción de la República: la piocha, que es traspasada y custodiada por el mandatario de turno y la banda, que cada gobernante encarga confeccionar.

El visitante podrá conocer desde el fajín de Bernardo O`Higgins hasta las bandas de presidentes de los siglos XIX, XX y XXI, entre ellas las de José Joaquín Pérez; Domingo Santa María; José Manuel Balmaceda; Ramón Barros Luco; Pedro Aguirre Cerda; Jorge Alessandri Rodríguez; Salvador Allende y la del actual presidente Sebastián Piñera.

A su vez, la condecoración es el mayor honor que un Estado puede conferir a una persona y cuando se otorga al Presidente de la República, ese símbolo se convierte en una honra a toda la nación. Además de los fajines, bandas y condecoraciones diplomáticas también se exhiben uniformes y retratos de ex presidentes.

100 años

Magdalena Krebs agregó que es muy significativo que esta exposición se realice en un espacio que durante la época de La Colonia fue el Palacio de la Real Audiencia y a mediados del Siglo XX, sede de gobierno.

"Dibam resguarda parte importante del patrimonio de nuestro país y busca permanentemente representar a toda la sociedad. Con este fin muchas veces establece alianzas con el mundo privado para generar interesantes muestras que permitan a la ciudadanía acercarse a nuestra historia, ciencia y arte con diversas miradas", dijo.

El Museo Histórico Nacional da cuenta de historia política, social y cultural de Chile y en 2011 cumplió 100 años.

Recursos adicionales

Materias: Antropología