En Brasil

Nace el Centro Regional de Unesco Lucio Costa

Imagen Unesco.

Imagen Unesco.

Encuentro en Río de Janeiro, Brasil.

Con la finalidad de ser un referente en la formación, la educación, la investigación y la difusión de la protección, conservación y gestión del patrimonio, fue creado este organismo por acuerdo de la Unesco y 17 países.

02/12/2015

Fuente: DIBAM

En la reciente reunión de Río de Janeiro celebrada el 26 y 27 de noviembre se constituyó oficialmente el Centro Regional de Unesco Lucio Costa para la formación y gestión del Patrimonio.

Este centro creado por acuerdo entre el Gobierno del Brasil y la Unesco involucra a todos los países de América del Sur y los países de habla portuguesa de África y Asia. Chile fue representado oficialmente por el director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira.


Los primeros acuerdos adoptados por los países presentes, las autoridades de Unesco y el Gobierno brasileño fueron la adopción del plan de trabajo del Centro Regional para el 2016 y la constitución del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo quedando nuestro país como miembro de ambas instancias.

El Centro Unesco Lucio Costa tiene como objetivos centrales ser un referente en la formación, la educación, la investigación y la difusión de la protección, conservación y gestión del patrimonio. Busca promover, además, la cooperación entre las instituciones patrimoniales y culturales de los 17 países miembros, centrando su acción principalmente en la puesta en práctica de las convenciones de Unesco de Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial.

Entre sus acciones para el próximo año están la planificación de cursos de especialización, el levantamiento de un catastro de profesionales y profesores, y el relevamiento de las necesidades de capacitación de la región en materias de patrimonio,

Recursos adicionales

Materias: Conferencia - Conservación y restauración - Educación - Encuentro - Institucional
Palabras clave: Convenciones Unesco - Patrimonio - Unesco