Al interior de la Quinta Normal:

Museo de Historia Natural celebra 181 años con Hall Central refaccionado tras daños por terremoto

La ceremonia se desarrolló junto a autoridades de Gobierno, cultura y educación. Presidió la conmemoración la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs.

14/09/2011

Fuente: DIBAM

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM, es el más antiguo de Chile y pionero de su especialidad en América Latina. Desde su creación en 1830, fue concebido como una institución altamente especializada en materias científicas sobre la historia natural y cultural de Chile. En tal sentido, su misión de conservar, investigar y difundir el ese patrimonio, permanece vigente hasta hoy.

Lamentablemente, el edificio neoclásico que ocupa desde 1876 (al interior de la Quinta Normal), fue seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, ante lo cual debió cerrar sus puertas derivando sus exposiciones a diversos puntos de la ciudad.

Sin embargo, luego de meses de intensos trabajos, el miércoles se reinauguro su nave central lo que le permitirá efectuar, entre el 5 y el 8 de octubre, la 41° Feria Científica Nacional Juvenil a la que concurren estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país. "Esta actividad tradicional, organizada por el Museo, no pudo realizarse el año pasado por los serios daños que sufrió el edificio", aclara el director del MNHN, Claudio Gómez. "Será como un break, aclara, porque una vez finalizada la actividad, se retomarán los trabajos en la planta alta del edificio, lo cual reviste situaciones de riesgo para el público. Pretendemos reabrir completamente el museo el 18 de mayo de 2012, para el Día Internacional de los Museos", aclara Gómez.

Fin de una etapa


El acto de reinauguración fue presidido por Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, y entre las personalidades que asistieron se encontraban el Sub Secretario del ministerio del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; el Alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández Araya, el director del Museo Aeronáutico, General Ricardo Guitérrez Alfaro, y el agregado cultural de la Embajada de Perú, Jean Francois Merlet. El discurso de bienvenida estuvo a cargo del director del museo, Claudio Gómez, quien afirmó: "El trabajo al interior del museo ha sido arduo e intenso. El Salón Central del edificio fue lo más dañado, por lo que los trabajos de reparación comenzaron en ese sector y con gran satisfacción podemos informar que este primer desafío ha concluido. Ahora continuaremos con la remodelación del túnel Chile Biogeográfico y con el segundo piso del inmueble" agregó.

Tras la premiación a funcionarios que cumplían 20, 25 y 30 años en la institución, se dirigió a los asistentes Magdalena Krebs, directora de la Dibam: "Imaginemos al Chile de 1830 y al Gobierno del país contratando a un científico del calibre de Claudio Gay para que estudiara y recorriera el país haciendo colecciones que más tarde darían origen a este museo. Cuando éste se creó, no se hizo pensando en el pasado sino que pensando en el futuro y que a partir de ello se generara una colección. Hoy, nuevamente, estamos con una mirada hacia el futuro para proyectar este querido museo en el cuidado del planeta, y uno no puede cuidar algo que no conoce. Celebrar 181 años es muy impresionante, son muy pocas las instituciones en Chile capaces de celebrar esta cantidad de años. Sin duda que ustedes son el Museo Nacional, el primero, y uno de los más antiguos de América", dijo Magdalena Krebs.
"Estoy muy contenta con la opción que se tomó en cuanto a las reparaciones. Las intervenciones hechas a este edificio han sido consecuentes, en un trabajo que siempre trae sorpresas. Las intervenciones de 1938 y de 1985, sin duda impidieron el colapso de este magnífico edificio".
"Este es un gran esfuerzo que culmina hoy, cuando entremos al remodelado hall. Los trabajos tuvieron un costo de 160 millones de pesos, una cifra importante para la Dibam", concluyó Krebs.

Durante la ceremonia, también se dio a conocer la nueva imagen corporativa de la institución.

Actualmente, el MNHN ofrece la muestra gratuita "Grandes Extinciones" en la Estación de Metro Quinta Normal; además de la exposición "De la Luna al Museo", disponible en el Museo Aeronáutico y del Espacio.

Recursos adicionales

Materias: Antropología