Gira de lectores:

DESDE QUEMCHI A LA BIBLIOTECA NACIONAL

Gracias a un programa de fomento de la lectura impulsado por la Biblioteca Edwin Langdon 151, un grupo de habitantes de Chiloé realiza un recorrido cultural por Santiago. Gran parte de ellos deja el archipiélago por primera vez.

17/08/2011

Fuente: DIBAM

La ciudad de Quemchi, las islas Chauques-Butachauques, y Huite, tierra del escritor Francisco Coloane, son algunos de los lugares desde donde provienen los 12 lectores que visitan la capital. La gira, que durará una semana, comenzó el 16 de agosto y el primer lugar que conocieron fue la Biblioteca Nacional.

En el Salón Bicentenario vieron una exposición fotográfica sobre Pudahuel; en la Sección Periódicos y Microformatos sostuvieron en sus manos el original de la Aurora de Chile; en el Archivo del Escritor se interiorizaron sobre la conservación de manuscritos, y en la Sala José Toribio Medina se sorprendieron con los tesoros bibliográficos.

Los archivos de literatura oral, de música, y fotográfico, entre otros departamentos especializados, también les abrieron sus puertas. Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, los recibió en su despacho.

"Estamos felices con esta visita. La lectura nos une absolutamente y siempre hemos pensado que a través de lo digital podemos devolver a las regiones lo que les es propio. Es un gusto que pueda venir gente de todo Chile", sostuvo.

El mejor lector

Durante el recorrido, Teolinda Higueras, encargada de la Biblioteca Pública Edwin Langdon 151, de la comuna de Quemchi, explicó que esta gira premia la perseverancia en la lectura.

"Esta iniciativa se implementa desde 1996 con recursos municipales. En años anteriores se beneficiaron niños y ahora son adultos de distintas islas y sectores vulnerables de nuestra comuna quienes tienen la posibilidad de viajar al continente".

Victor Barría es guardia marítimo y viene de Huite, poblado que se ubica a nueve kilómetros de la ciudad de Quemchi.

"Nunca había visitado la Biblioteca Nacional y todo me parece espectacular. Los archivos, la historia, la arquitectura, los personajes. Es una oportunidad para el desarrollo de las personas y para conocer lo que existe en el país, ya que es difícil salir de Chiloé", dijo.

Contemplativa frente a una antigua máquina de escribir estaba la tejedora Rosa Ahuil, proveniente de Voigue, isla que forma parte del pequeño archipiélago Chauques-Butachauques.

"Es maravilloso, ojalá que nuestros hijos y nietos también puedan tener esta experiencia".

La comuna de los mil paisajes

Este mes Quemchi celebra 130 años, y su biblioteca frente al mar se ha convertido en todo un ícono. A su lado está el Museo Palafito Francisco Coloane, que recrea el inmueble donde vivió el escritor y contiene ejemplares de sus obras en diferentes idiomas.

"Nuestra biblioteca es un lugar de encuentro de la comunidad, la gente llega a leer pero también a compartir. La información está en línea, se puede acceder gratis a internet a través del programa BiblioRedes, y tenemos un ranking del usuario más lector", sostuvo Teolinda Higueras.

"Nos enriquecemos al venir acá, pero también quienes dirigen la organización de bibliotecas públicas. Es necesario que se conozca nuestra realidad para emprender los programas y políticas. La recepción que hemos tenido ha sido muy buena", agregó.

Los visitantes de "la comuna de los mil paisajes" también conocerán, entre otros recintos culturales, la Biblioteca de Santiago, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio de La Moneda, el cerro Santa Lucía y las casas de Pablo Neruda en Santiago e Isla Negra.

Enlace a galería fotográfica en Facebook

Recursos adicionales

Materias: Antropología