Cuatro exposiciones:

La Dibam celebra en grande durante el mes de la fotografía

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) presenta importantes exhibiciones en la Biblioteca Nacional, y en las estaciones del metro Santa Lucía y Parque O'Higgins, respectivamente.

11/08/2011

Fuente: DIBAM

En Francia, y por extensión en el mundo, el 19 de agosto de 1839 fue un día memorable: en una reunión conjunta de la Academia de Ciencias y de Bellas Artes, el Estado galo adquirió a Louis J. Daguerre el invento de la fotografía (primeramente llamada daguerrotipia, en honor a su inventor), dándolo a conocer al mundo, sin restricciones. A través de una cámara oscura, el procedimiento podía registrar en una placa de cobre plateado, paisajes y personajes de la realidad "sin intervención del pincel del artista".

Ello ha dado origen en las últimas décadas, a la celebración del "Día de la Fotografía" cuyas actividades se extienden en todo el mundo durante todo el mes de agosto.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos quiso plegarse a estos festejos organizando cuatro importantes exposiciones fotográficas surgidas del talento de los reconocidos artistas nacionales, Luis Poirot, Alvaro Hoppe, Alfredo Molina La Hitte y Lincoyán Parada.

Las propuestas

En la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional expone, desde el 16 de agosto, Luis Poirot, con "Identidad Fortuita". Presenta retratos a notables personalidades chilenas que también quedarán plasmadas en un libro homónimo de Lom Ediciones que será lanzado ese día.

En el Salón Bicentenario, por su parte, el periodista y fotógrafo Alvaro Hoppe exhibe "Por Pudahuel", donde el reconocido autor descubre, entre 2006 y 2010, a los habitantes y rincones de esta comuna del Santiago poniente. Calles, ferias, el aeropuerto, los grafittis y el cementerio, entre otros espacios comunales. "No estoy tomando a las personas como objetos comerciales, como lo hace la publicidad. La idea fue trabajar con la realidad tal cual es", aclara Hoppe.

La exposición "Por Pudahuel", estará en la Biblioteca Nacional hasta fines de agosto para luego ser exhibida en escuelas, consultorios y en el propio municipio de la comuna.

Fotografías en el Metro

No sólo habrá fotos al interior de la Biblioteca Nacional. Como un agradecimiento a la donación de 2 mil 500 placas del retratista de estudio Alfredo Molina La Hite (1906-1971), el Departamento de Comunicaciones de la Dibam, conjuntamente con el Archivo Fotográfico de la Bibliotec

Recursos adicionales

Materias: Antropología