Exposición y entrega de patrimonio:

"El rescate que conmovió al mundo"

Capsula "Fénix 2" y nota "Estamos Bien en el Refugio los 33" formarán parte de la colección permanente del Museo Regional de Atacama.

08/08/2011

Fuente: DIBAM

La Nota de Rescate de "los 33" y la Cápsula Fénix 2, ingresaron el 5 de agosto como piezas patrimoniales a la colección del Museo Regional de Atacama (adscrito a la Dibam) y quedaron inventariadas con los números 10012 y 10011.

En la ceremonia, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, recordó que cuando le informaron que existían tres tipos de tecnología para el rescate, dijo: "utilicemos las tres, las tecnologías pueden fallar, pero aquí no puede haber calculo alguno, hay que salvarlos."

Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), agradeció al minero José Ojeda la entrega de este documento manifestando lo importante que es que todo patrimonio este lo más cerca de su contexto: "Ingresar la experiencia de cada uno de ustedes a los anales de la Historia, así, con mayúsculas, constituye un acto de generosidad patriótica".

Krebs también anunció que el gobierno regional, junto al ministerio de Bienes Nacionales y la Dibam, definieron un lugar dentro de la ciudad para construir un nuevo y moderno museo que continuará creciendo con el patrimonio de Atacama y en cuyo relato será pieza clave la identidad minera de la región.

Al mismo tiempo que se hizo entrega oficial de estas piezas, se inauguró la exposición "El rescate que conmovió al mundo", que contiene material inédito del acontecimiento. Al entregar la nota, el minero Luis Ojeda, manifestó tener sentimientos encontrados porque "hoy recuerdo que hace un año quedamos enterrados", pero por otro lado, nada me alegra más que saber que la capsula y la Nota de Sobrevivencia quedaran aquí en Copiapó.

La Nota de Rescate quedará resguardada en una vitrina especialmente acondicionada para protegerla de la luz y del paso del tiempo en la sala del socavón minero, y, como en otros museos del mundo, el original será expuesto solo en ocasiones especiales. La Cápsula Fénix 2 permanecerá en el patio principal del recinto.

Al finalizar la reunión el Presidente de la Republica compartió con el Club de adultos mayores del museo cuyos integrantes lo recibieron vestidos de época. A partir de hoy y durante agosto, el "Mes del Niño", el Museo Regional de Atacama abrirá sus puertas gratuitamente. Y desde ya el director, Guillermo Cortes, pudo constatar que estas nuevas adquisiciones contribuyeron a que las visitas al museo durante este fin de semana aumentaran exponencialmente recibiendo casi 500 personas.

Recursos adicionales

Materias: Antropología