En Punta Arenas:

Cajas literarias se hicieron a la mar con pescadores artesanales

La iniciativa ideada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, adscrita a la Dibam, tuvo la aprobación inmediata de Sernapesca y de la población en general, que donó materiales bibliográficos para llevar adelante el proyecto.

22/07/2011

Fuente: DIBAM

Hasta tres meses en alta mar se pasan más de 800 embarcaciones pesqueras artesanales en la región austral, cuyos tripulantes extraen verdaderas delicias para el paladar, como son los erizos y la centolla.

Son semanas interminables, muchas veces con mal tiempo y sin distracciones de ningún tipo. Por ello, gracias a una iniciativa surgida desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, encabezada por su coordinadora (s) Isabel López, autoridades de la Dibam y de la Dirección Zonal de Pesca, acudieron a la caleta Barranco Amarillo, en Punta Arenas, para hacer entrega de las primeras 20 cajas literarias a igual número de embarcaciones que ya partieron a sus faenas pesqueras.

Esta iniciativa, que contempla una dotación literaria de obras con énfasis en la temática regional y libros de alcance universal, fue seleccionada por la Coordinación Regional en virtud de un test de hábitos lectores que se aplicó a la población de pescadores y que también reveló sus preferencias en cuanto a la lectura.

"En esta partida fueron 20 cajas, pero aspiramos llegar a 300, para beneficiar también a pescadores de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Edén, entre otros", dijo Isabel López.

Las cajas están compuestas por libros donados por los propios habitantes regionales y por otros que han sido "discontinuados" desde las bibliotecas públicas locales. La diferencia básica que tiene esta iniciativa con las conocidas "cajas viajeras", es que los pescadores no tienen que devolver los libros con lo cual, además, podrán comenzar a formar bibliotecas en sus propios hogares, beneficiando también a sus familias.

"Primero hicimos una preselección basada en un diagnóstico sobre la situación educacional de nuestros usuarios y, a partir de allí, se obtuvo la selección final de los materiales que integraron las cajas", dice Isabel López.

Agrega que, por ahora, su sueño es llegar al menos a 300 embarcaciones desde un universo de 800 que existen. "Los pescadores aquí tienen hábitos lectores y hasta ayer se conformaban con leer periódicos viejos y revistas de dos o tres meses", agrega Isabel López.

En virtud de esta iniciativa innovadora, surgida de la pasión con que los funcionarios de la Dibam entregan su diario trabajo, la popular Radio Polar de Punta Arenas (con cobertura para todo Magal

Recursos adicionales

Materias: Antropología