Próxima ponencia ante la Unesco:

Qhapaq Ñan (Camino del Inca) afina su ingreso a la lista del Patrimonio Mundial

Organizada por el Museo Histórico Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Metro de Santiago, una exposición inaugurada en la Estación Plaza de Armas del ferrocarril subterráneo, destaca la importancia de este tesoro patrimonial andino que, además de Chile, involucra a Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina.

24/06/2011

Fuente: DIBAM

En la Sala Patrimonial de la estación Plaza de Armas del Metro, en una ceremonia en la que participaron autoridades del Museo Histórico Nacional; Consejo de Monumentos Nacionales y Metro de Santiago, fue inaugurada el viernes, al mediodía, la muestra "Qhapaq ñan, un camino de integración".

En forma gratuita, el público ya puede admirar unas 50 fotografías, textos y objetos originales que describen las características de esta ruta conocida también como "Camino Principal", la cual se extiende por 6 mil kilómetros de norte a sur y que, en el lapso de dos mil años, permitió la expansión del Imperio Inca. En nuestro país abarca desde las primeras siete regiones hasta la frontera del río Maule, incluyendo en su trazado corredores transandinos hacia Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, muchos de los cuales siguen siendo utilizados.

Trabajo coordinado

Según expresó Carolina Guzmán, arquitecta de la Unidad Qhapaq ñan del Consejo de Monumentos Nacionales, "Desde hace una década el Consejo viene trabajando en materializar esta iniciativa que asumieron conjuntamente los seis países involucrados, a fin de que esta obra de valor universal excepcional pueda ser reconocida a nivel mundial e inscrita en la prestigiada lista de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)".


Por otro lado -añade Carolina Guzmán- "se ha llevado a cabo un proceso de homogenización de la información entre las seis naciones, razón por la cual este proyecto ha recorrido un largo camino que no debe terminar con la nominación Unesco, sino que ahí recién comenzará su proceso hacia la conservación y puesta en valor".

Finalmente, la arquitecta del Consejo de Monumentos Nacionales, adscrito a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), señaló: "Tenemos la convicción de que esta nominación es el merecido y verdadero reconocimiento a una tradición cultural viva que quisimos dar a conocer a través de los objetos que aquí se exponen (pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional), ya que su reconocimiento y admiración no sólo enriquece nuestro espíritu y nuestra historia andina, sino que además fortalece nuestra identidad en su dimensión local y universal".

La exposición "Qhapaq ñan, un camino de integración" puede ser visitada todos los días en la estación Plaza de Armas del Metro, en el mismo horario en que funciona al público esta estación del ferrocarril subterráneo.

Recursos adicionales

Materias: Antropología