Galería de Cristal, Biblioteca Nacional:

Las ideas que cambiaron el mundo

La muestra "Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile", basada en el libro homónimo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, aborda 200 años en la creación de logotipos, envases y maquinaria de inventiva nacional.

17/06/2011

Fuente: DIBAM

En un acto presidido por Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Maximiliano Santa Cruz, director nacional de Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual), fue inaugurada en la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional la exposición "Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile", cuyo espíritu se basa en un bellísimo libro producido por la entidad vinculada al ministerio de Economía como un homenaje al Bicentenario nacional.


La exposición destaca,
a través de objetos originales e impresos, la evolución de la Propiedad Industrial en nuestro país desde los albores del siglo XIX hasta la actualidad. Estará en exhibición, con entrada liberada, hasta el 29 de julio.


Palabras de bienvenida

Junto con dar por inaugurada la exposición, Magdalena Krebs se refirió a ella en los siguientes términos: "Es un honor ofrecer al Inapi un espacio como nuestra Galería de Cristal (recorrida diariamente por unas mil personas), para que puedan presentar una parte significativa del acervo que resguardan. Podremos ver aquí la evolución de la propiedad industrial en nuestro país en un rico conjunto de imágenes y registros comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas".

Más adelante señaló: "La Dibam tiene como misión resguardar la creación artística, científica e intelectual del país, y hoy acoge los testimonios visuales de la innovación y del desarrollo de la producción desde el Chile del siglo XIX hasta la sociedad actual. Esta exposición permitirá acceder a un material que no está habitualmente al alcance del público, lo cual es un atractivo adicional".

Batiendo récords

Maximiliano Santa Cruz, director del Inapi, agregó: "La primera patente de invención otorgada en el país fue para Andrés Blest, en 1840, quien introdujo en Valparaíso un "Método para hacer Ron en Chile". Ese año, el país otorgó otras 7 patentes. Nos demoramos 60 a

Recursos adicionales

Materias: Antropología