Domingo 29 de mayo

La Dibam en pleno dará brillo al Día del Patrimonio Cultural

Con nueve edificios emblemáticos en el área Metropolitana, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) pondrá a disposición de sus visitantes los tesoros que cautela y que conforman un legado fundamental de la historia de Chile.

25/05/2011

Fuente: DIBAM

El domingo 29 de mayo, Día del Patrimonio Cultural (que organiza el Consejo de Monumentos Nacionales), más de un centenar de edificios de la capital, incluyendo ocho adscritos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), abrirán gratuitamente sus puertas con exposiciones, actividades y visitas guiadas. La excepción por parte de la Dibam será el Museo Nacional de Historia Natural, al interior del Parque Quinta Normal, cuyo edificio está siendo reparado tras el terremoto del 27 F.

Símbolos de la Dibam

La Biblioteca Nacional fue creada en 1813, pero su actual edificio neoclásico comenzó a construirse cien años más tarde. En su interior se pueden observar murales de los pintores Arturo Gordon, Alfredo Helsby, Gustave Courtois y Camilo Mori, y salas patrimoniales como la "Medina". Este domingo se ofrecerán talleres de grabado inspirados en la Lira Popular.
Además, al mediodía, en la Sala América, el ministro de Educación Joaquín Lavín, Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, entregará los premios "Conservación de Monumentos Nacionales", otorgados este año al arquitecto Federico Sánchez Villaseca y a la Fundación Iglesias del Altiplano. También firmará el Decreto que declara Monumento Nacional a la ex Comandancia del Distrito Naval Beagle, y Casa Naval Nº1, que son inmuebles fundacionales de Puerto Williams.
Haz click aquí para ir al sitio web de la Biblioteca Nacional

El Archivo Nacional de Chile resguarda los documentos de la administración colonial y el Estado nacional. Posee una importante colección cartográfica de los siglos XVII al XIX y expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX. Parte de esta riqueza documental podrá ser visitada el domingo.
Haz click aquì para ir al sitio web del Archivo Nacional

El Museo Histórico Nacional, en plena Plaza de Armas, se encuentra ubicado en lo que fuera el Palacio de la Real Audiencia en la Colonia, y Palacio de Gobierno en los primeros años de la República. El 2 de mayo celebró 100 años de existencia abriendo la exposición "100 Años, 1000 Historias", en la que exhibe interesantes objetos recientemente restaurados y que, en su mayoría, nunca habían sido mostrados al público.
Haz click aquì para ir al sitio web del Museo Històrico Nacional

Mientras tanto, el Museo Nacional de Bellas Artes, construido por el arquitecto chileno Emilio Jecquier, celebró el año pasado su primer siglo de vida. Su cúpula de vidrio fue diseñada y construida en Bélgica y su peso aproximado es de 115.000 kilos. Sus piezas de vidrio suman 2.400 unidades. Aparte de sus colecciones permanentes, el domingo se podrá disfrutar con la muestra de fotografía "Retratos de la memoria".
Haz click aquì para ir al sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo de Artes Decorativas e Histórico Dominico, al interior del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, albergan valiosas colecciones y una extraordinaria biblioteca en el antiguo convento de los Dominicos, construido en adobe a fines del siglo XIX.
Haz click aquì para ir al sitio web del Museo de Artes Decorativas
Haz click aquì para ir al sitio web del Museo Histórico Dominico

El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna está ubicado en la casa-quinta de este connotado político y urbanista, pero del inmueble original queda sólo el pabellón exterior, donde estaba su sala de trabajo, biblioteca y archivo.
Haz click aquí para ir al sitio del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

El edificio que alberga al Museo de la Educación "Gabriela Mistral" fue la antigua Escuela Normal N°1 de Niñas, donde la Premio Nobel Gabriela Mistral rindió los exámenes que la convirtieron en profesora normalista el año 1910.

Recursos adicionales

Materias: Antropología