Proyecto Bicentennial Library:

10 mil libros en inglés de autores de EE.UU. donados a Bibliotecas Públicas

Se trata de colecciones de 100 títulos cada una, que llegarán a 100 bibliotecas públicas Dibam de todo el país, incluyendo Juan Fernández y Base Antártica chilena, así como a algunos módulos de Bibliometro.

19/05/2011

Fuente: DIBAM

En la terraza de literatura de la Biblioteca de Santiago, se concretó la donación 10 mil libros de autores norteamericanos en idioma original, a bibliotecas públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que impulsó la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Ancham), con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y la Embajada de Estados Unidos. Se trata de cien colecciones compuestas por cien títulos cada una que serán distribuidas por la Dibam a igual número de bibliotecas de todo el país, incluyendo Juan Fernández, Base Antártica chilena, y algunos módulos de Bibliometro.

Son obras clásicas, best sellers, novelas y hasta comics (como "Olivia", el preferido de los niños), del dibujante Ian Falconer. Además, títulos de gigantes de la poesía, el teatro y la literatura como Mark Twain, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Ray Bradbury, Tennessee Williams, Truman Capote, Edgar Alan Poe, Walt Whitman, Saul Bellow, Henry Miller, Jack London, Norman Mailer, William Faulkner, Arthur Miller y Philip Roth, entre otros escritores universales de norteamérica.

La selección de los autores y de las obras fue realizada por equipos de trabajo de la Sub Dirección de Bibliotecas Públicas Dibam, conjuntamente con especialistas del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Las 100 Bibliotecas que recibirán, cada una, una colección de 100 títulos en idioma inglés, fueron escogidas privilegiando la cantidad de habitantes de las regiones donde prestan servicios, y el potencial turístico de estas zonas del país. "Son autores clásicos, los indispensables, y los libros norteamericanos más solicitados en las Bibliotecas Públicas de Chile, pero en su idioma original", señaló Gonzalo Oyarzún, subdirector de Bibliotecas Públicas.

Ceremonia y donación

Al acto asistió el ministro de Educación, Joaquín Lavín (quien recibió la donación), Magdalena Krebs, Directora de la Dibam, James Williams, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos y Javier Irarrázaval, presidente de Amcham, quien señaló: "Es para mí un honor hacer entrega de la colección Bicentennial Library al ministro de Educación y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, para que esta pueda estar en el Sistema de Bibliotecas Públicas de todo Chile".

"Queremos asimismo, dar a conocer y popularizar el trabajo de escogidos autores norteamericanos y, a través de ellos, permitir que se conozca un poco más de la cultura de un país tan importante en nuestra relación cultural y comercial como es Estados Unidos. Destacar también el vínculo de la empresa privada con la educación y con las políticas públicas destinadas a fortalecerla, y hacer un aporte concreto en el mejoramiento de las habilidades en inglés de los chilenos. Armar esta colección no fue una tarea fácil, por ello, agradezco también a los especialistas y a la empresa privada que donó los recursos financieros", dijo Javier Irarrázaval.

Por su parte, el ministro Lavín expresó que: "La colección es espectacular: cien bibliotecas, 100 libros distintos a cada una, para celebrar el Bicentenario. Ustedes están contribuyendo con una política pública que es un objetivo: que Chile sea un país bilingüe. Según el último Simce, hoy llegamos a 11% de los niños que certificaron en idioma inglés, pero aún existe una gran desigualdad. Gracias por todo lo que ustedes están haciendo por los niños de Chile".

Cerró el acto Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, quien señaló: "Este es un proyecto que cuando me lo plantearon, hace casi un año, me entusiasmó de inmediato. Quiero agradecer la iniciativa, la idea, pero también la confianza que han tenido en la Dibam. Estamos trabajando para mejorar los estándares de lectura en el país y la complementaridad entre lo que se enseña en las aulas y lo que se hace en los tiempos libres, es indispensable. En ello, las bibliotecas públicas cumplen un gran papel. Agradezco en nombre de la Dibam pero, fundamentalmente, en nombre de los usuarios, los niños y los jóvenes que esperamos tengan acceso a estos libros".

Entre las empresas que realizaron los mayores aportes para la adquisición de estos 10 mil v

Recursos adicionales

Materias: Antropología