Miércoles 18 de mayo

CON ENTRADA GRATUITA DIBAM CELEBRA DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

"El museo es hoy como la plaza donde se plantean y responden preguntas que van mucho más allá del arte, la historia y la ciencia", destaca la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs.

17/05/2011

Fuente: DIBAM

"Institución permanente, sin fin de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno". Así define el Consejo Internacional de Museos (ICOM) el concepto de Museos, instituciones que este 18 de mayo celebran su día a nivel Mundial.

Y para festejarlo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) entregará acceso gratuito para todas las personas desde este miércoles 18 hasta el 29 de mayo (Día del Patrimonio), en los 26 museos a lo largo de todo Chile, que dependen de ella.

La Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, subraya las tareas que tienen por delante los museos de la institución, "completar el registro de las colecciones existentes y continuar mejorando la atención al usuario tanto presencial como digital". Asimismo, Krebs destaca que los museos de hoy "son como la plaza donde se plantean y responden preguntas que van mucho más allá del arte, la historia y la ciencia".

Los 26 Museos dependientes de la Dibam, abarcan desde Antofagasta hasta Puerto Williams, y se componen de 3 nacionales (Museo Nacional de Bellas Artes, Museos Histórico Nacional y Museo Nacional de Historia Natural); 4 especializados (Museo Histórico Dominico, Museo de Artes Decorativas, Museo de la Educación Gabriela Mistral y Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna), y 19 Museos Regionales.

Dichas instituciones de la Dibam, que cuentan con alrededor de un 1 millón 500 mil visitantes anuales, realizaran una serie de actividades para celebrar el Día de los Museos:

Museo de la Educación Gabriela Mistral
Fecha: 18 de mayo.
Horario: 10:00 a 17:00 Hrs.
Actividad: Jornada de celebración con una serie de charlas para estudiantes y profesores, con temas referentes a la mediación cultural, el patrimonio y la educación en Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: Hasta el 29 de Mayo.
Horario: 10:00 a 18:50 Hrs.
Actividad: Exposición "Vuelvo a casa" del artista nacional Eduardo Martínez Bonati.

Museo Histórico Nacional
Fecha: Hasta el 30 de octubre.
Horario: 10:00 a 17:30
Actividad: Exposición Aniversario Museo Histórico Nacional "100 años, 1000 historias".

Biblioteca de Santiago
Fecha: 18 de mayo
Hora: 19:00 Hrs.
Actividad: Ciclo de cine documental en torno al patrimonio.

Biblioteca Nacional
Fecha: hasta el 31 de mayo.
Horario: 9:00 a 18:30.
Actividad: Exposición "¡Se Imprime! 200 años de la imprenta en Chile".

Para revisar toda la Cartelera Cultural del mes de Mayo en la Dibam, haz click aquí.

Recursos adicionales

Materias: Antropología