En plena Plaza de Armas:

Un millar de historias narra el Museo Histórico Nacional en su primer siglo

Con la presencia de directores de Museos Históricos de países latinoamericanos y autoridades nacionales, fue celebrado ayer, en su tradicional edificio del Palacio de la Real Audiencia, en plena Plaza de Armas, el primer centenario del Museo Histórico Nacional, que fue inaugurado el 2 de mayo de 1911.

03/05/2011

Fuente: DIBAM

Con el nombre de "100 años, 1000 Historias" 1911-2011, la exposición conmemorativa en el Salón Gobernadores del museo, presenta 166 piezas que documentan la creación del Museo y los diferentes ejes culturales que animaron su formación, Esta especial selección, con muchos objetos que ameritaron procesos de restauración y que nunca habían sido presentados al público, narran cómo en estos cien años el museo formó y custodió distintas colecciones. Además, la exposición busca dar a conocer cómo el museo dirigido interinamente por Isabel Alvarado, se ha transformado en una institución moderna. integrada a la comunidad nacional e internacional.

Las piezas exhibidas en la muestra conforman las variadas colecciones (pictórica, fotográfica, muebles, armas, numismática, textil, documentos y artes decorativas) del MHN, acopiadas por donaciones y compras en estos 100 años de vida.

De los 166 objetos que la conforman, unos 30 han tenido que ser restaurados o sometidos a tratamientos de limpieza para poder ser exhibidos. Entre ellos se destaca: un Sillón Franciscano del siglo XVIII, una Armadura Japonesa del siglo XIX y el Sillón de Pedro Aguirre Cerda.

Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, quien dio la bienvenida a los invitados y pronunció el discurso inaugural, dijo para nuestro Portal: "Estoy muy emocionada de estar acompañando al Museo Histórico Nacional en la celebración de sus cien años, porque este museo reúne la historia de Chile, desde sus inicios. Cien años, mil historias, es un nombre muy bien puesto, justamente porque representa la acumulación de hechos que hacen la historia de Chile y aquí están disponibles, para las visitas y para las generaciones futuras, para que comprendan cómo se armó esta nación".

Evolución y desarrollo

El guión de la muestra fue pensado con textos y paneles que fuesen relatando cómo se formó el museo, su desarrollo y evolución. Para ello, se crearon 5 grandes temas: Primeras Colecciones; Itinerario Museo Histórico Nacional; La Museografía y las Nuevas Colecciones en el MHN; Las Funciones del MHN e Intervenciones en las Salas del Museo.

Pensando también en los niños y en la importancia de que visiten los museos, es que los textos de cada gran tema de la exposición se acompañan de uno más pequeño con un lenguaje didáctico y llamativo. Además, respondiendo a la internacionalización del museo y a la gran cantidad de visitantes extranjeros, los paneles contemplan un resumen de los textos en inglés.

Los visitantes a la exposición y al museo, podrán además disfrutar de gigantografías y big boys para fotografiarse en el patio colonial de la centenaria institución.

Actividades complementarias

Pensando en la importancia de esta celebración, a la exposición se suman dos grandes actividades:
- Simposium Internacional "El rol de los museos históricos en el siglo XXI", que se realizará hoy y mañana 4 de mayo, entre las 9:30 y las 12:30 horas (con invitación).

La actividad tiene como objeto generar una discusión en torno a la importancia de los Museos de Historia Nacional dentro de una sociedad cada vez más globalizada, así como su vinculación con el mundo académico. Además, se pretende estrechar lazos con instituciones que comparten desafíos similares en la región. Por ello se invitó a exponer al Director del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, Dr. José Antonio Pérez Gollán; la Directora del Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, Vera Lúcia Bottrel Tostes; la Directora del Museo Histórico Nacional de Montevideo, Ariadna Islas y a la Directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Lima, Dra. Carmen Arellano Hoffmann.

Recursos adicionales

Materias: Antropología