Fallece a los 93 años:

Réquiem para un notable de las letras

Réquiem de la mariposa y ¿Qué se ama cuando se ama?, junto a numerosos artículos publicados en diferentes medios y fotografías, pueden ser bajados gratuitamente desde el sitio www.memoriachilena.cl

25/04/2011

Fuente: DIBAM

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través de su directora, Magdalena Krebs, lamenta profundamente el fallecimiento de [!N:www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=gonzalorojas(1917-) [!b:Gonzalo Rojas Pizarro]] (1917), uno de los poetas chilenos de mayor trascendencia en el ámbito nacional e internacional, e informa que el público podrá asistir a su velatorio, en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes, hoy, entre las 17:00 y las 19:00 horas, y el martes, entre las 10:00 y las 21:00 horas.

El miércoles 27 de abril se realizará una ceremonia, a las 10:00 horas, a la que asistirá el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para luego ser trasladados sus restos a Chillán, ciudad natal del vate, donde será sepultado.

[!b:Baluarte de la poesía]

Este profesor, diplomático y poeta nacido en Lebú, formó parte del grupo surrealista que giraba en torno a la Revista Mandrágora, organizó los famosos Congresos de Escritores en Concepción y recibió importantísimos premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el de la Sociedad de Escritores de Chile (1946) y el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana (España, 1992), el mismo año en que fue homenajeado con el máximo galardón de las letras chilenas: el Premio Nacional de Literatura.

Coronando su trayectoria, en 2003, fue distinguido en España con el Premio Cervantes de Literatura, considerado el Nobel de las letras castellanas.

La relación de la Dibam con el poeta siempre fue muy estrecha. En 1997 celebramos, junto al Fondo de Cultura Económica sus "primeros ochenta años", como él mismo expresara en un poema escrito para la ocasión, y en 2002, la Dibam le rindió un homenaje editando una hermosa colección de tres libros/objeto con los títulos Réquiem de la mariposa (2000), ¿Qué se ama cuando se ama? (2001) y Al silencio (Contra la Muerte, 1964), cuyos versos fueron acompañados por fotografías de Mariana Matthew y Claudio Bertoni.

Los dos primeros títulos, junto a numerosos artículos publicados en diferentes medios y fotografías, pueden ser bajados gratuitamente desde el sitio [!N:www.memoriachilena.cl [!b:www.memoriachilena.cl]].

Junto a la colección de libros de Gonzalo Rojas registrados en nuestro catálogo unificado, se guardan en el Departamento de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional, más de mil quinientos artículos sobre la obra y la personalidad del creador.

Gonzalo Rojas Pizarro es autor de una veintena de libros en los cuales siempre hizo girar su poesía en torno al amor, a la vida y a la muerte, que hoy lo sorprendió, a las 6: 15 de la mañana, en un centro clínico de la capital.

Estamos seguros de que su poesía lo sobrevivirá por siglos.

Recursos adicionales

Materias: Antropología